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Polémica obra robada por los nazis se instala en el Leopold Museum de Viena

"El retrato de Wally" llegó a Austria el viernes. Desde hoy el público puede verla en el prestigioso museo fundado por el coleccionista Rudolf Leopold.

23 de Agosto de 2010 | 08:58 | EFE
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La obra fue robada a la galerista judía Lea Bondi Jaray, quien huyó desde Viena a Londres en 1939.

EFE

VIENA.- El "Retrato de Wally", famosa obra robada por los nazis y protagonista de una batalla judicial de 12 años que concluyó con el pago US$ 19 millones, ya cuelga en el Museo Leopold de Viena, junto a un autorretrato de su autor, el pintor Egon Schiele.

Rudolf Leopold, quien falleció hace dos meses, era el coleccionista de arte más importante de Austria. En sus escritos sobre Egon Schiele, resaltó reiteradas veces su convicción de que el pintor, que apenas vivió 28 años, creó la imagen de Wally como "complemento a su autorretrato". Es por esta razón que desde hoy está al lado de dicha obra.

La suposición de Leopold no sólo se debe a que el formato de ambos cuadros es idéntico, sino también por los parecidos formales y de estilo que los caracterizan.

En la sala 10 del museo, dedicada al destacado artista, Elisabeth Leopold, viuda del coleccionista, destapó ante la prensa y el público la pintura: el rostro de Wally parece inclinarse ahora hacia el de su amante y retratista, a su izquierda, mientras que a la derecha cuelga un texto con el trágico y controvertido historial de su pertenencia.

La obra llegó el viernes a Viena tras ser expuesta tres semanas en el Museo de la Herencia Judía de Nueva York, una vez finalizada la batalla legal mediante un acuerdo extrajudicial entre la fundación Leopold y los herederos de la propietaria original.

"Este cuadro era propiedad privada de Lea Bondi Jaray, una galerista judía en Viena que huyó (de la persecución nazi) a Londres en 1939, donde murió en 1969", se recuerda.

Según las conclusiones de los historiadores, un colaborador del partido nacionalsocialista se apoderó ilegalmente de la pieza y, tras pasar por otras manos, llegó finalmente a ser posesión del museo Belvedere de Viena, que en 1954 la vendió a Rudolf Leopold.

Ante el enorme interés despertado, el museo extendió su horario de atención. Y es que su ausencia de la capital austríaca duró 13 años, desde que en 1997 partió, cedida como préstamo de la fundación Leopold al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), ciudad en la que en 1998 fue confiscada por las autoridades estadounidenses porque en la década de 1930 había sido expoliada por los nazis.

Esa confiscación, junto a la de la obra "Tote Stadt III" ("Ciudad Muerta III"), al finalizar la exposición dedicada a Schiele en el MoMA, supuso para Austria el tardío inicio de una discusión sobre la propiedad expoliada por los nazis que no había sido restituida.

El debate llevó a un cambio radical en la política de la república alpina, para investigar el origen y, de proceder, restituir a sus legítimos herederos las obras que estaban aún en museos e instituciones austríacas, un proceso que aún continúa.

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