La intención era simular una fiesta y crear el ambiente propicio para el primer video de Nick Calaveras. Es lo que se ve en el clip de la canción "Vete", donde los raperos chilenos Juan Sativo y Tea-Time, iniciados en grupos tan populares como Tiro de Gracia y Los Tetas, acompañan a este productor que debuta con su música en su Chile natal luego de varios años de estada en Florida, EE.UU.
Aquí Nick Calaveras está literalmente, como dicen los raperos, en la casa. Y con invitados diversos, desde los citados Juan Sativo y Tea-Time hasta Roberto Márquez, el director de Illapu, que también aparece disfrutando de la velada. "El concepto es que en el coro de la canción dice 'Mejor me voy al club', y eso tiene varias interpretaciones. La más obvia es también la más chabacana, la más cliché, que es el club discoteque con minas culonas y todo eso", describe Calaveras: él en cambio quería otra cosa. "Que fuera un club en el sentido del club social, el lugar donde te reúnes con tu gente. Y que fuera cien por ciento real, fidedigno a la forma en que vivimos. Es mi single, por ende tenía que ser mi club, y mi club es mi casa".
Entonces la intención era simular una fiesta. Y la intención fue un fracaso, admite el dueño de casa.
-De ahí fue coordinarse con los cabros y "recrear un carrete", pero eso es imposible. Antes de que nos diéramos cuenta ya era un carrete de verdad.
Bienvenido a la ciudad con menos diversidad de EE.UU.
No es casual que Nick Calaveras, beatmaker o "fabricante de ritmos", es decir de bases musicales para las rimas del hip-hop, haya montado sus instrumentos en la cocina de la casa para el video. "Eso amarraba toda la idea de la receta, y yo soy el chef de estas canciones", dice el productor, cuyo disco se llama precisamente La receta y marca su inicio personal en el hip-hop en Chile.
Cuando Nick Calaveras no se ponía aún ese nombre y todavía era Nicolás Melloni, alcanzó a vivir en Santiago el éxito de grupos de funk y hip-hop de los años '90 como Los Tetas, Tiro de Gracia y Makiza. Y antes de eso, cuando tenía doce años, es decir hacia 1994, recuerda haber tomado lecciones con un profesor de guitarra muy particular: Raúl Alarcón, o sea Florcita Motuda.
-Fue una experiencia bacán porque no era tan enfocado a aprender acordes y escalas sólamente, sino también a qué hacer con ellas. Había harto de creatividad y de lecciones de vida en medio.
Hacia 1998, aún en estado colegial, empezó a probar con softwares musicales, y hacia 2004 entró de lleno en la programación de bases. Para entonces ya estaba en EE.UU., donde viajó con su familia en 2001, a los diecisiete años, y donde vivió en las ciudades de Cape Coral y Miami, en el estado de Florida, hasta su regreso en 2007.
-Un pueblo chico bien fome donde vi lo peor de los gringos -define, a propósito de la vida en Cape Coral-. Es la ciudad con menos diversidad de Estados Unidos, con un 0.8 por ciento de población afroamericana. Y menos ves latinos. Pero me sirvió porque me puse súper aguja con hacer scratch (manejar los vinilos en el tocadisco, al modo del DJ) y eso me llevó a hacer buenas bases.
En Miami en cambio Nick Calaveras se vinculó con raperos del área como Seven Star y sobre todo DJ Manuvers, también chileno radicado en esa ciudad y gestor allí del sello Botánica del Jíbaro. "Manuvers se convirtió en uno de mis mejores amigos y me enseñó muchísimo de producción", recuerda.
La descontextualización de mis invitados: la receta
Desde el 28 de julio, y descargable desde el sitio PortalDisc, está disponible el disco La receta, cuyo estreno en vivo será el 30 de octubre el céntrico Morandé Centro Club de la capital. Y en ese disco el beatmaker tiene una patrulla de músicos y raperos o MCs invitados, incluidos los estadounidenses Arrowax, dupla entre los MCs Seven Star y Omniscient, del citado sello Botánica del Jíbaro en Miami.
Entre sus invitados chilenos están Vitami, la rapera del grupo Sonido Ácido y los Funky Frescos; el MC Anzestro, proveniente del grupo Cuarto Universo; el cantante e instrumenista Panty, hoy guitarrista de Funkattack e involucrado en trabajos previos con Ana Tijoux y el rapero Hordatoj, y varios MCs como Ceaese o Búfalo Dit.
-Es un MC groseramente hábil -comenta Nick Calaveras a propósito de Búfalo Dit-. Irónico y punzante en sus letras, muy inteligente. Muy probablemente es el futuro del rap chileno.
También está el MC y productor Crea.
-No hay mucho que pueda decir de él: el Crea es calle, me trajo ese elemento, el gris, la esquina.
Y el MC Pato Dus, iniciado en el grupo FDA.
-Él dice siempre la verdad. Sus letras dan tanto que pensar que llegan a doler.
Y el DJ 3DO.
-Es probablemente el mejor tornamesista de Latinoamérica. Algo así como el Qbert chileno -compara, en alusión al diestro DJ californiano Qbert.
-¿Fue muy exigente mezclar a tanta gente en un mismo disco?
-En realidad no tanto, fue bien natural. Yo hacía y hacía beats (ritmos) a medida que iba llamando gente y buscaba dar a cada un sonido distinto al que normalmente tenían. Para mí este disco dependía mucho de la descontextualizacion de mis invitados. Tenía una idea clara de lo que no tenía que ser -dice el productor, que también tuvo en cuenta a raperos chilenos en el exterior, como el citado Manuvers, los neoyorquinos Rebel Díaz y Cenzi, ex integrantante de grupos como Makiza y Némesis hoy establecido en Canadá.
-¿Ves que en ellos hay alguna identidad chilena en común, y contigo mismo también? ¿O está cada uno en su sonido y sus ideas?
-Las colaboraciones con Cenzi y Rebel Díaz no quedaron en el disco pero te lo contesto igual. A nivel de temáticas Rebel Díaz es totalmente chileno desde una parada muy suya, izquierdista y revolucionaria, y también pasa algo parecido con Cenzi.
-¿Qué otros beatmakers que hayas visto acá en Chile te parecen interesantes?
-Me gustaba muchísimo el sonido de Geoslide (un productor cuya inesperada muerte el 1 de enero de 2009 sacudió al circuito del rap underground). Para mí él era el mejor, viví con él y aprendí muchísimo, hasta hoy en cada beat que hago hay algunas técnicas suyas. También me gusta mucho lo que hacen Geoenezetao, D++, DJ Dacel y el estilo de producción de Hordatoj.
Qué hacen aquí: el link a Illapu y Los Jaivas
-¿Y cómo es que llega a tu fiesta Roberto Márquez, de Illapu?
-Roberto, al igual que todos los demás que salen en el video, es primero que nada una persona que quiero mucho, algo así como mi tío; tenemos una relación familiar que data de los '70 -explica Nick Calaveras, que tiene a Márquez como invitado en canción "La conquistada", original de Los Jaivas y grabada aquí junto a Juan Sativo y a David Rulo Eidelstein, bajista y cantante de Los Tetas y los vigentes Funkattack y Esencia.
-¿Por qué elegiste a Juan Sativo y Tea-Time para la canción "Vete"?
-Juan ya venía con la letra lista y aprendida pero al final del segundo verso sobraba un par de barras. Mientras grabábamos Tea-Time escribía, él siempre está escribiendo, y apareció con esas líneas que calzaban perfecto en ese espacio en blanco. "Vete" es uno de los temas más antiguos del disco. Juan Sativo lo toca en todos sus shows desde que lo hicimos, hace más de un año. A la gente le gusta, y si les gusta a ellos y a mí entonces es el correcto. Por lo demás era bacán tener un single con gente que crecí escuchando. De alguna forma me enseñaron lo que ahora hago porque curtieron mis gustos.
-Entre tus invitados en el disco hay desde gente muy underground hasta otros como Seo2, Juan Sativo, Tea-Time. ¿Ves igual de junta a la escena del hip-hop en Chile, o está separado el underground de los raperos más conocidos?
-Está súper separada, pero creo que eso está cambiando. En Chile la gente tiene muchas trancas y en el mundo del hip-hop aún más, les cuesta un poco visualizarse en otros escenarios, otra gente y otros públicos. Sin embargo cuando tocamos hay una química bacán entre mis ingredientes o MCs. Estamos armando escena que es algo que por muchos años no existió, salvo a un nivel muy muy underground y casi amateur. Vienen muchas cosas con la mezcla de estos dos mundos y es la raja ser parte de eso, porque es un cambio bien grande que incluye la forma en la que pensamos y actuamos.