Filarmónica de Berlín ofrece inédito concierto que se verá en directo en cines

La presentación se podrá ver en alta definición en 60 salas y remarca el sello innovador de la agrupación.

26 de Agosto de 2010 | 10:56 | DPA

Simon Rattle con la batuta, dirigiendo a la Filarmónica de Berlín.

AP
BERLÍN.- Bajo la batuta de Herbert von Karajan, la Filarmónica de Berlín alcanzó hitos tecnológicos históricos: tanto en los videos que muestran al maestro sacudiendo su cabellera y con los ojos cerrados como en los recuperados laserdisc (LD), la orquesta fundada en el siglo XIX siempre ha querido estar a la altura de los tiempos.

Y mañana, volverá a conseguirlo: por primera vez se proyectará un concierto en directo en 60 cines y espacios públicos de toda Europa, con tecnología digital, Dolby-Sound y alta definición.

En la palestra estará el británico Sir Simon Rattle, que desde hace ocho años es el director principal de la orquesta y, como Karajan, está abierto a nuevas ideas.

La cuarta sinfonía de Beethoven y la primera de Mahler inaugurarán la temporada de la Filarmónica en la era digital y, además de en Alemania, el concierto podrá contemplarse en cines de otros 11 países europeos. En España, se proyectará en Madrid, Granada y Valencia.

Ya hace un año que echó a andar el programa Digital Concert Hall de la orquesta, una plataforma en Internet donde se puede disfrutar de los conciertos en directo o acceder a los del archivo.

"Queremos ser accesibles globalmente", dijo el violonchelista Olaf Maninger. Y es que ante la crisis del mercado de discos compactos, la Filarmónica busca otros medios de financiación aparte de las subvenciones.

Público no les falta: actualmente la orquesta ofrece unos 90 conciertos por temporada en su sede, a los que se suman entre 30 y 40 como invitados, desde la Gran Sala del Pueblo en Beijing al Carnegie Hall de Nueva York.

Las entradas para sus actuaciones siempre se agotan. "Podríamos tocar mucho más, pero llegamos a nuestros límites", cuenta Maninger. Y es que la Filarmónica es una de las principales "marcas" culturales de Alemania.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores