EMOLTV

De la vieja escuela

27 de Agosto de 2010 | 15:23 |

Cierto que es de la vieja escuela, y en muchos sentidos. Gandjarvas es un grupo nuevo, que tocó por primera vez en 2009 y que con De la vieja escuela está presentando el primer disco de su carrera, pero estos hombres traen muchas más horas de vuelo. Bandas del ritmo jamaicano del ska practicado en Chile como Sandino Rockers y Drakos son la cuna de algunos de los músicos, y la dupla de cabecillas entre Farah y Señor González a cargo de las voces es la misma que en 1995 fundó la banda de ritmos rockeros y latinos Santo Barrio.

"Sonaban los Cadillacs y Mano Negra", canta la dupla en un verso de la primera canción de este disco, como quien viene a relatar parte del paisaje rockero de los años '90. Y eso mismo está registrado en el sonido de Gandjarvas. Pocas cosas había más propias de la época que describir un disco con la enumeración de monosílabos como rock, rap, funk, ska y punk, que es exactamente como puede ser descrito De la vieja escuela. En este orden van apareciendo aquí un riff rockero con rimas raperas, una guitarra funky, un ska con ritmo de twist, varias muestras de ese rock alterlatino difundido en los años '90 incluso por medios y grupos a gran escala como MTV y Molotov, una cumbia reggae con rimas de raggamuffin y unas guitarras punk, entre otros ingredientes.

No sólo se trata de géneros musicales: la producción musical aquí tiene el mismo sentido. Gandjarvas está grabado como si estuviéramos también en 1995, sin nada de los timbres ni efectos digitales que se han vuelto estándar en el pop en los últimos años. Mucho más que innovación en el tratamiento del sonido, aquí está patente esa idea de la honestidad asociada a que los instrumentos suenen sin sofisticaciones. Lo más "moderno" son los scratches de Antioch, que es DJ de un grupo de hip-hop tan actual como Elefante Mecánico, pero incluso él está capturado en esta lógica de vieja escuela, y el hecho de que Gandjarvas sea un grupo de 2010 destaca todavía más todos esos rasgos. Pascua Lama y la Patagonia chilena bajo amenaza hidroeléctrica aparecen en la letra ambientalista de "Cisne negro" como ejemplo de las letras contingentes que son otra definición de este estilo. En la canción "Dioses de colores" están citados versos de "El genio del dub" y "King of the bongo", de Los Fabulosos Cadillacs y Mano Negra respectivamente, y para el cierre Gandjarvas se reservan el derecho de citarse a sí mismos: ahí está una reversión del hit "Tony Manero", de Santo Barrio, para recordar qué neta que estaba la volá para esa época.

—David Ponce

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?