Wei afirma que su meta es que la gente olvide que es discapacitado y lo valore sólo por su música.
APSHANGAI.- El pianista chino Liu Wei era un desconocido a comienzos de este año, pero su anonimato se acabó tras su aparición en el programa "China´s Got Talent", donde deslumbró tocando el piano con sus pies.
Wei interpreta piezas clásicas con sus extremidades inferiores porque no tiene brazos, ya que cuando era niño sufrió un accidente que, como consecuancia, le hizo perderlos.
Para el joven músico de 23 años, su talento no es sobrenatural. "Lo que otras personas hacen con sus manos, yo lo hago con mis pies. Eso es todo", señala con timidez a la agencia de noticias AP.
"China's Got Talent", donde también se han presentado bailarines discapacitados, ha logrado que se ponga atención a las esperanzas y retos de las personas con impedimentos físicos en China, quienes con frecuencia se ven obligados a mendigar en las calles.
En su primera aparición, Liu recibió una ovación de pie del público, a quienes conmovió hasta las lágrimas con una interpretación de "Mariage D'amour", de Richard Clayderman.
Con los pies navega por internet, come, se viste y se cepilla los dientes. "Me gustaría salir a conducir para divertirme. Aparte de eso, no hay en verdad otra cosa que quiera hacer", dijo Liu, quien radica en Beijing. "La música se ha vuelto un hábito para mí. Es como respirar".
Las prótesis no le interesan a Liu. No necesita apoyo especial, dice, aunque reconoce que ha enfrentado discriminación con frecuencia. Pero Liu quiere ser visto sólo como un pianista.
"Hoy, todos me miran y dicen: 'Oh, Liu Wei no tiene brazos y es muy difícil que toque el piano'. Lo que quiero es que mi trabajo sea tan bueno que la gente no note que me faltan los brazos", subraya con orgullo.