EMOLTV

Como antes

A los 76 años, la diva argentina de la canción se dio el gusto de combinar modernidad y tradición, incorporando a sus repertorios que provienen de los años '50, material nuevo, con temas de Robbie Williams y Christina Aguilera.

30 de Agosto de 2010 | 12:53 |
imagen

Gran señora de la canción. Tres conciertos debió programar en el Teatro Oriente la aplaudida cantante argentina.

Álex Moreno

Cuando se llevan más de cinco décadas sobre los escenarios, se podría decir que el artista tiene dos opciones para probar su vigencia: o se ríe de sí mismo, o explota la práctica que sólo los años de circo pueden otorgar. En el caso de Estela Raval, su fórmula es combinada, y el sábado 28 de agosto lo demostró ante un repleto Teatro Oriente en el primero de los tres shows seguidos que tenía agendados en ese reducto.

Haciendo gala de su inquebrantable voz, así como de un filoso sentido del humor, la diva argentina recorrió en dos horas cada uno de los éxitos que grabó desde fines de los años '50 como solista, así como con Los Cinco Latinos. Éstos últimos -un cuarteto vocal e instrumental cuyo 50% la acompañan desde sus inicios- son el complemento ideal para la cantante, escoltándola con sus voces y amenizando con celebradas rutinas humorísticas mientras la diva cambia repetidamente de vestido (uno de los cuales sortearon entre el público).

Las cerca de mil personas que llegaron hasta el teatro corearon con entusiasmo éxitos como "Tú eres mi destino" y "Como antes", además de un sentido homenaje a su compatriota Sandro a través de "Porque yo te amo". La velada incluyó también varias menciones a sus vínculos con Chile, recordando sus primeros pasos por estas tierras, su respeto por el fallecido Raúl Matas e incluso cantanto la tradicional "Ende que te vi".

A sus 76 años Estela Raval justifica con música su permanencia en los escenarios, deleitando a su fiel público con éxitos y madurez artística. Esa misma que le permite llevar a buen puerto ideas que a priori pueden resultar muy osadas, como versionar canciones que sus seguidores no parecen conocer; entre ellas, "Pero me acuerdo de ti", de Christina Aguilera y "Angel", de Robbie Williams, ambas de su último disco, Más de mí.