EMOLTV

Lorena Capetillo revela cómo se prepara para ser "la Carmela del Bicentenario"

La actriz ensaya seis horas al día para representar a uno de los personajes más emblemáticos y queridos del teatro chileno.

30 de Agosto de 2010 | 15:40 | Por Francisca González C., Emol
imagen

José Miguel Martínez encarnará a Tomasito en la nueva versión de la obra de Isidora Aguirre.

El Mercurio

SANTIAGO.- Hace un mes Lorena Capetillo cambió su ritmo de vida para enfrentar un nuevo y exigente desafío: convertirse en sólo cuatro semanas en "la Carmela del Bicentenario".

El trabajo para lograrlo ha sido extenuante. La actriz, junto a sus 36 compañeros de elenco,  dedica más de seis horas diarias a los ensayos de "La pérgola de las flores del Bicentenario", montaje que recorrerá todo el país ofreciendo funciones gratuitas.

La actriz admite que la preparación de la obra dirigida por Felipe Ríos es muy agotadora, pero destaca, a la vez, que es una oportunidad única para representar un montaje emblemático del teatro nacional con los ojos de una generación actual. "La mirada es más vertiginosa, más mágica, más fantasiosa", explica a Emol.

Capetillo recalca que aunque la obra no tiene cambios en el guión, ni en la música, ni en el vestuario, logra tener un toque moderno y "mágico".


"Es ver la misma obra, pero con ojos de este siglo. Tiene algunos detalles que la hacen ver más mágica, más dinámica, más graciosa y además tiene el toque de la comedia actual. No estamos trabajando la comedia de ese tiempo, es un  humor más rápido", señala y agrega que "es como entrar en una máquina de tiempo que se ve con un halo de luz alrededor y permite ver el pasado".

Esta no es la primera vez que Capetillo participa en un musical. En el 2007 estrenó "In Love"  , pero en esa ocasión el trabajo era menos extenuante, ya que  la obra era más corta y requería de menos ejercicio vocal.

Sin embargo, Capetillo señala que no le costó preparar sus cuerdas vocales para este desafío, porque sólo basta saber manejar la respiración y relajarse.

"En algún momento pensé en tomar clases anexas a las que ya nos brindaban en los ensayos, pero después me di cuenta que tiene que ver con un tema de relajación....A eso se suma el estudio de mis canciones, el manejo adecuado de la respiración para dar con todos los tonos,  poder matizar las emociones", explica.

"La pérgola de las flores del Bicentenario" subirá el telón el próximo miércoles en la Plaza de la Constitución. Realizará siete funciones en diferentes puntos de Santiago  y luego emprenderá una gira por todo el país .