EMOLTV

Cámara de Diputados aprueba proyecto que obliga a radios a programar 20 por ciento de música chilena

Históricamente perseguida por los músicos chilenos, la iniciativa tuvo un favorable balance esta tarde en el Congreso. Ahora falta la aprobación del Senado. Las radios que no cumplieran con la eventual ley podría ser multadas en hasta 50 UF.

31 de Agosto de 2010 | 16:47 | Emol
imagen

Radicados en México, Los Bunkers tendría aún mayor presencia en radios locales de aprobarse el proyecto como ley.

El Mercurio

VALPARAÍSO.- Aún como noticia en desarrollo en su página oficial, la cámara de diputados anunció la aprobación del proyecto que favorece ampliamente a los músicos chilenos y que venía siendo propuesto desde hace años por los principales defensores de esta disciplina en Chile.

Durante las últimas dos semanas, en las redes sociales de Facebook y Twitter el proyecto se convirtió en tema de debate y en torno a él se formaron grupos de apoyo.

Y durante esta jornada, los diputados confirmaron que el proyecto de artículo único ya está en trámite y que deberá ser aprobado en por el Senado para hacerse efectivo.

Una entre cinco

En el resumen es simple de explicar: las radios locales deberán incluir en sus programaciones una canción de autor chileno o grupo o solista nacional por cada cinco que salgan al aire, de lo contrario sería multadas con cifras que pueden alcanzar las 50 UF. En caso de reincidencia la multa se duplicará.

Según apunta el detalle en el sitio oficial de los disputados, la iniciativa contó con 51 votos favorables, mientras 28 honorables se manifestaron en contra (hubo 20 abstenciones).

El proyecto de artículo único agrega a la Ley 19.928 sobre Fomento de la Música Nacional una norma donde se señala que "las radioemisoras, en su programación fonográfica diaria, deberán emitir al menos una quinta parte (20 por ciento) de música nacional".

En una animada sesión que fue seguida desde las tribunas por representantes del mundo artístico y de la cultura, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a segundo trámite al Senado un proyecto de ley que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional a la radiodifusión chilena.

La propuesta corresponde a una moción de los diputados UDI Enrique Estay, María Angélica Cristi, Alejandro García-Huidobro, Javier Hernández, Manuel Rojas, Marisol Turres, Ignacio Urrutia y Gastón Von Mühlenbrock, además de los ex diputados Juan Masferrer y Marcela Cubillos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?