EMOLTV

McCoy Tyner a horas de tocar en Chile: "Los grandes músicos siempre han tenido una voz propia"

El pianista de jazz es una leyenda viva y esta noche se presentará por segunda vez en Chile, en el Teatro Nescafé de las Artes.

01 de Septiembre de 2010 | 10:41 | Iñigo Díaz, Emol
imagen

La historia del piano. El jazzista McCoy Tyner actúa esta noche en el Teatro Nescafé de las Artes.

John Abbott

SANTIAGO.- Son algo así como los “neoclásicos” del jazz. Músicos que alcanzaron y en algunos casos superaron la barrera de los 70 años, pero igualmente siguen siendo modernos. Con trayectorias iniciadas durante los años ’60, gente como Ornette Coleman, Herbie Hancock, Chick Corea, Keith Jarrett o, aún más atrás, Sonny Rollins representan este cuadro.

Uno de ellos es el pianista McCoy Tyner, solista de 71 años y hombre clave en la historia de un músico universal como John Coltrane, en todo su período del clásico cuarteto, es decir entre 1961 y 1965.

Tyner actuará esta noche e el Teatro Nescafé de las Artes junto a su cuarteto, formado por Gary Bartz (saxofones alto y soprano), Gerald Cannon (contrabajo) y Eric Kamau Gravatt (batería). Bartz, que tocó con Miles Davis en los años ’70, es de paso una estrella más para observar en plena acción.

“Con Gary hemos tocado juntos durante mucho, mucho tiempo. Desde los años '60 incluso 8con los discos Expansions, de 1968, y Extensions, de 1970). Después nos hemos encontrado muchas veces más. Es un músico fantástico y cuando nos conectamos entre piano y saxo todo funciona perfecto.

-¿Lo considera el músico clave en el grupo?
-Mi actual cuarteto es dinámico. Trabajamos muy bien juntos como una unidad. Cada músico es un gran solista por su cuenta, pero cuando estamos todos ahí realmente el grupo se eleva a otro nivel.

McCoy Tyner tocará dieciséis años después de su primera y única actuación aquí. Esa vez, en el Teatro Oriente, se presentó con un trío con el contrabajista Avery Sharpe y el baterista Aaron Scott.

“Disfruté mucho ese viaje a Chile en 1994. Me gusta tocar en trío porque es la música queda abierta. Una pieza de una noche puede sonar totalmente diferente a la noche siguiente. A veces tocas el primer solo y a veces ni siquiera lo tocas. El trío siempre está evolucionando. Con el cuarteto las dimensiones varían y es lo que tenemos ahora para mostrar”.

-El cuarteto es el formato que usted conoció con John Coltrane en los años '60.
-Siempre me he sentido orgulloso de haber tocado con John en esos tiempos. Él era un ser humano fantástico. Fue como un hermano mayor para mí. Ese cuarteto fue una unidad fuerte y entonces hicimos una música maravillosa.

-Y en 1965 usted fue reemplazado por su mujer, Alice Coltrane.
-Dejé el cuarteto de Coltrane a mediados de la década para de concentrarme en mi propia carrera como solista. John fue un gran apoyo de ello.


-De usted se dice que es un pianista tan importante como Bill Evans.
-Siempre es agradable cuando la gente aprecia tu trabajo como artista. Pero te puedo decir que mi sonido es muy diferente al de Bill Evans. Y eso está muy bien, porque es lo que es que hace que el jazz sea tan grande. Todos los grandes músicos han tenido siempre su propia voz. Eso es único.


Entradas: Vip, $45.000, Platinum, $35.000, Golden, $30.000, Silver, $25.000, Brass, $22.000, Platea alta, $18.000.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?