EMOLTV

Dueños de radios reaccionan ante proyecto que los obligaría a emitir porcentajes de música chilena

Con la aprobación en la Cámara de Diputados, sólo se espera la decisión del Senado para convertirlo en una ley que imponga a las emisoras nacionales programar un 20 por ciento de música local.

01 de Septiembre de 2010 | 12:53 | EFE
imagen

La inmemorial pugna entre empresario y trabajador. Los dueños rechazaron la idea y los músicos la alentaron. Claudio Narea dice que en lugar de 20 por ciento podría ser 50 por ciento de música chilena en el dial.

El Mercurio
SANTAGO.- Los dueños de las radios chilenas rechazaron hoy un proyecto de ley que establece la obligación de emitir un 20 por ciento de música nacional y es aplaudido por músicos de las más diversas tendencias, desde cantantes protesta a tradicionales folcloristas.

La iniciativa, que ayer superó el trámite en la Cámara de Diputados, "pasa por encima de la independencia de los medios y de su público", afirmó Luis Pardo, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

"Hay otros mecanismos mucho más proactivos y eficientes para estimular la difusión de música chilena que imponer arbitrariamente un porcentaje", sostuvo Pardo en declaraciones a "Radio Cooperativa".

La medida "pasa por arriba de los distintos estilos y formatos programáticos de la radios, y lo más importante pasa además por encima de la decisión del público", remarcó.

El proyecto, que también establece que el 5% de la música que se difunda por las radios no sólo debe ser chilena, sino folclórica, fue presentado por un grupo de diputados de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) y se aprobó con 51 votos a favor, 28 en contra y 20 abstenciones.

La iniciativa, que debe ser ahora aprobada por el Senado, ha desatado un debate a favor y en contra. Los músicos locales aplaudieron de forma unánime el proyecto e incluso hubo opiniones de que el porcentaje debiera ser del 50%, como dijo Claudio Narea, ex guitarrista del grupo Los Prisioneros.

Por primera vez pudo verse en la misma trinchera a exponentes de la canción protesta y de izquierda, como el grupo Quilapayún, coincidiendo con Los Huasos Quincheros, defensores del purismo folclórico tradicional y partidarios del régimen que encabezó Augusto Pinochet.

Cruz-Cocke rechaza la iniciativa

El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, rechazó el proyecto porque, a su juicio, "establecer cuotas atenta contra la libertad editorial", opinión que comparte el presidente de la ARCHI.

Pardo señaló que la gente no sólo accede a la música chilena por la radio sino por televisión, telefonía e internet, no incluidas en un proyecto que, a su juicio, "socava fuertemente la libertad editorial e independencia de los medios".

"Nadie está en contra de la música chilena, lo que pasa es que este proyecto es sumamente engañoso en sus argumentos y en la forma en que pretende ayudar, equivocadamente, a la música chilena", manifestó.

A su juicio, el proyecto busca "incrementar los ingresos de los músicos chilenos como consecuencia de que sus nombres y obras aparezcan con mayor frecuencia en los certificados de ejecución musical".

"No está bien que lo hagan a costa de la independencia y el trabajo tan reconocido y valorado" de la radio chilena, dijo Pardo, quien agradeció que "a pesar de la tremenda presión" hubiese 50 diputados contrarios a la iniciativa.

En Chile existen unos 25 millones de receptores de radio y unas 1.300 emisoras. La radio, según coinciden muchas encuestas, es para los chilenos el medio de comunicación más confiable y creíble y una de las razones principales es su diversidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?