EMOLTV

El Festival de Venecia mira hacia el conflicto de Medio Oriente

La jornada de hoy en Lido se caracterizó por películas de mayor contenido social como "Miral", de Julian Schnabel. En tanto, mañana regresa Hollywood con lo nuevo de Sofia Coppola, "Somewhere".

02 de Septiembre de 2010 | 18:25 | Ernesto Garratt Viñes, El Mercurio en Venecia
imagen

El director Julian Schnabel y la escritora Rula Jebreal, durante la presentación de la película hoy en Venecia.

AFP
VENECIA.- Las expectativas eran altas hoy en la mañana en los cines de Venecia, con el último trabajo del director y artista plástico norteamericano Julian Schnabel. Este neoyorquino tiene una gran reputación en el mundo del cine.

Su película de 2007, "La escafandra y la mariposa", ganó en Cannes el premio al mejor director; su cinta de 2000 "Antes que anochezca" ganó acá en Venecia el premio especial del jurado; y con su más reciente trabajo, "Miral", que forma parte de los 23 filmes que compiten por el León de Oro, las expectativas eran altísimas, pero el resultado no ha pasado de la mera corrección política y las buenas intenciones de paz para el conflicto de Medio Oriente.

El director conocido por su atrevimiento formal y búsqueda de los rincones incómodos de sus personajes, todos basados en biografías reales –el pintor maldito de "Basquiat", el poeta Reinaldo Arenas de "Antes que anochezca", el parapléjico editor de "Elle" de "La escafandra y la mariposa"-, ha hecho un alto en su reguero de notables películas para centrarse en la vida de la escritora y periodista Rula Jebreal.

La novela autobiográfica de esta mujer palestina sirvió de base para la historia de "Miral", un melodrama entretenido, que agrada a las audiencias no exigentes, pero cuyas mayores debilidades entre el crítico público de Venecia fueron la simpleza y literalidad con que Schnabel tradujo el conflicto israelí-palestino.

Algunos periodistas perspicaces hablaban de que el director quedó cegado por la obvia belleza de la escritora, presente ayer en la sala de prensa, pero lo cierto es que no fue una ovación lo que logró esta co producción entre Francia, EE.UU. e India.

La actriz de "Slomdog Millonaire" Freida Pinto, interpreta al alter ego de la escritora, una muchacha que se salvó de la violencia entre judíos y palestinos gracias a que creció en un seguro orfanato en Jerusalén. Sin embargo, la historia muestra como esta chica se acerca a grupos extremistas para luchar contra la ocupación israelí durante su adolescencia.

"Lo que quise fue dar un mensaje de paz", decía el director en rueda de prensa y justificó la imparcialidad de su mensaje con el siguiente argumento: "Soy un judío de New York que hizo una película que muestra el lado palestino".

Tampoco sorprendió mucho el filme japones "Noruwei no mori", basada en la novela Haruki Murakami y dirigida por el vietnamita Anh Hung Tran ("El color de la payapa verde"). Entre la pacifista declaración de la ONU que parece la cinta de Schnabel, "Noruwei no mori" resulta un frío ejercicio de estilo.

Esta jornada, sin embargo, algo de Hollywood vuelve a las calles de Lido. Sofia Coppola muestra su película "Somewhere" y el tono del certamen va adquiriendo una faceta mucho más impredecible que en el papel. ¿Logrará la hija de Francis Ford Coppola mantener el mismo nivel que sus previos trabajos? Esperemos que en esta edición de Venecia los de Julian Schnabel y Anh Hung Tran sean los únicos tropezones.