EMOLTV

Bloguero más leído del mundo se topa con la censura china

Tras vender un millón de ejemplares, la revista “Coro de solistas”, que editaba el escritor Han Han, debió suspender el tiraje de su segundo número.

03 de Septiembre de 2010 | 09:45 | EFE
imagen

El escritor chino Han Han se ve enfrentado a la rigurosa censura en su país. Su revista ''Coro de solistas'' llegó a un tiraje de un millón de ejemplares.

Sitio oficial
PEKÍN.- La revista literaria “Coro de solistas”, editada por el escritor Han Han (considerado el bloguero más leído del mundo), ha tenido que interrumpir indefinidamente su publicación debido a la falta de un permiso de las autoridades chinas, informó hoy él mismo en su blog.

Estaba previsto que en los primeros días de septiembre saliera a la venta el segundo ejemplar de la revista, después de que la primera fuera un gran éxito -un millón de ejemplares vendidos en las dos primeras semanas en los quioscos.

Según el diario oficial “China Daily,” la publicación no cuenta con un número de serie, lo que impide que salga a circulación como una revista común.

El primer número se editó como si fuera un libro, gracias a la ayuda de una editorial, por lo que no necesitaba ese número de serie, pero al parecer esa empresa decidió retirarse del proyecto de Han Han.

Según comentó el bloguero, esa y otras editoriales temen "presiones” si le apoyan, dado su conocido estilo mordaz y crítico con el Gobierno. Ya en enero de este año la publicación tuvo que aplazar el lanzamiento del primer número, debido a problemas con las autoridades censoras chinas.

Han Han, de 27 años, compagina su labor de escritor con la de corredor de rallys y es considerado por la crítica como “l’enfant terrible” de la literatura china.

Cuando era adolescente, abandonó sus estudios secundarios y rápidamente se convirtió en uno de los novelistas que más obras venden en China, hasta alcanzar la fama con un blog que contiene afiladas críticas contra los males de la sociedad china.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?