EMOLTV

Cuarenta años de rock chileno: Aguaturbia celebra su aniversario en vivo

El persistente grupo psicodélico chileno iniciado en 1969 toca esta noche en el bar Onaciu, en el barrio Bellavista de la capital. "Va a ser descueve", garantiza Denise, la cantante de Aguaturbia,

03 de Septiembre de 2010 | 14:17 | David Ponce, Emol
imagen

Señor Corales, señora Denisse. Aguaturbia toca a las 22 horas de este viernes 3 de septiembre en el bar Onaciu, de calle Loreto 460 en la capital.

Harold Castillo

SANTIAGO.- Se iniciaron en 1969, pero en Aguaturbia están festejando ahora los cuarenta años de carrera desde que en 1970 este grupo se instalara con notoriedad como uno de los nombres indispensables en la historia de la música rock en Chile.

La banda, siempre liderada por la cantante Denise y el guitarrista Carlos Corales, dará un concierto como parte de esas actividades de aniversario este viernes 3 de septiembre a las 22 horas en el bar Onaciu de la capital (Loreto 460, barrio Bellavista, $5.000).

-Estamos tocando en lugares donde no hayamos actuado. Este año empezamos tocando en provincia, e hicimos conciertos en Calbuco y Puerto Montt. Y va a ser descueve porque es primera vez que vamos a tocar en un bar de Bellavista. Va a ser una experiencia tratar de poner la batería ahí -se anticipa la cantante de Aguaturbia, una banda cuya formación completa es con la propia Denise (voz), Carlos Corales (guitarra), Miguel Pérez (bajo) y el también fundador histórico Guillermo Willy Cavada (batería).

Eso lindo de ser sicodélicos

Aguaturbia fue el más reconocible de los grupos que entre los '60 y '70 recibieron en Chile el influjo del rock psicodélico irradiado desde EE.UU. e Inglaterra por músicos y bandas como Cream y sobre todo Jimi Hendrix.

Prensaron ese sonido en sus dos discos Aguaturbia (1970) y Aguaturbia volumen 2 (1970), identificables por la desenfadada carátula nudista del primero y la no menos polémica imagen de una figura crucificada en el segundo, y con un repertorio hecho de adaptaciones y composiciones propias como "Evol", "Waterfall" y "Aguaturbia".

-La historia de la banda fue corta, hicimos los discos, fuimos a Nueva York, volvimos, hicimos dos o tres jams y se acabó -reconstituye Denise la carrera inicial del grupo, activo entre 1969 y 1974 y reunido ahora en el nuevo siglo-. Es increíble ahora tocar para gente joven, que pueden ser hasta hijos míos. Los muchachos ahora por el Internet saben de todo, conocen los temas y los piden.

Al menos tres planes discográficos tienen estos músicos en la actualidad: un disco acústico o unplugged que acaban de grabar en su propio estudio; reediciones en vinilo de sus dos discos LP originales de 1970 que serán lanzados por un sello en EE.UU.; y un siguiente álbum de canciones en español. Pero éste ya no será de Aguaturbia, sino de Denise y Corales a dúo, aclara la cantante.

-Todo esto va a ser para cerrar el ciclo. Quedarse mucho tiempo con una banda es difícil, y nosotros no vamos a grabar nada nuevo. Cuando partimos teníamos dieciséis, dieciocho años, lo hicimos con pura pasión e ingenuidad, y no se puede volver a esa ingenuidad linda de tratar de ser sicodélicos de nuevo, uno ya es más vivo, más zorro, sabe cantar mejor. Así que Carlos decidimos cerrarlo. Si nos invitan a tocar claro que vamos a ir, pero no para grabar, que nadie tenga esa expectativa.

-¿Qué grabaron en ese disco acústico?
-El repertorio es el mismo pero unplugged. Nos metimos al estudio los  tres (Denise, Corales y Cavada, el trío fundador), y va a salir bien crudo. Carlos es increíble con una guitarra acústica o con una guitarra eléctrica.

El grupo sumó a ese registro un medley de canciones, como "Escalera al cielo" (éxito de Led Zeppelin), "Hotel California" (de Eagles), "A whiter shade of pale" (de Procol Harum). "Un día las tocamos para Pirincho (Cárcamo, locutor de Radio Futuro) con una voz y una guitarra y resulta que lo grabaron y lo siguen pasando y la gente nos lo pide", explica la cantante, cuya banda también incluyó ahí canciones propias como "Waterfall" y la que grabaron en español en sus inicios, sólo con guitarra acústica y bombo: la propia "Aguaturbia", con letra de Lucho Beltrán, entonces único intérprete de sitar que había en Santiago.

-Esa canción ya era unplugged, digamos.
-Era unplugged. Y ésta era la primera banda que de repente en un concierto de locura se paraba y tocaba eso. Me acordé de nuestro gurú (Beltrán) cuando la grabábamos. Él hacía la previa de Aguaturbia, salía con su sitar a tocar antes y la gente le gritaba cosas.

Lo siguiente será la reedición en vinilo de sus discos originales. "Espero que salgan este año, es sobre todo para los coleccionistas pero estamos esperando que nos manden de Estados Unidos los vinilos", cuenta la vocalista. Y en cuanto al disco de canciones en español, el grupo ya está tocando en vivo algunas de esas canciones, como "En mi lugar".

-Igual tiene el mismo power que tiene la banda -dice Denise.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?