EMOLTV

Presidente Piñera encarga a sus ministros la creación de una "Bitácora del Bicentenario"

Los secretarios de Estado deberán recolectar las historias de 200 personas durante los viajes que realicen entre mañana y el 11 de septiembre por todo el país.

05 de Septiembre de 2010 | 13:09 | Emol
imagen

Según el Mandatario, la iniciativa busca construir ''un legado de cómo vivían, cómo soñaban y cómo sentían los chilenos en este año 2010''.

Cristián Carvallo, El Mercurio.

SANTIAGO.- En medio de las celebraciones del Día del Patrimonio Bicentenario, en que más de 150 edificios públicos y privados, a lo largo de todo Chile, tienen sus puertas abiertas para recibir al público, el Presidente Sebastián Piñera anunció la creación de una "Bitácora del Bicentenario".


Según el Mandatario, la iniciativa busca construir "un legado de cómo vivían, cómo soñaban y cómo sentían los chilenos en este año 2010".


Para conseguir este objetivo, los 22 ministros de Estado recibieron un cuaderno, en el que tendrán que registrar, "de su puño y letra", las historias de 200 chilenos mientras realizan una gira regional entre mañana y el 11 de septiembre.


"Les vamos a pedir que se repartan por todo Chile y que podamos reconstruir, a través de ese testimonio vivo, la historia de nuestro país. Que puedan entrevistar a 200 chilenos y chilenas que son los héroes anónimos de la patria", dijo Piñera en un discurso pronunciado esta mañana en el Palacio de La Moneda, luego del cual bailó un pie de cueca.


Antes del anuncio, el Jefe de Estado bromeó con el papel que avisó que los mineros atrapados en la mina San José estaban vivos. "Estamos bien los 22, en La Moneda", dijo el Mandatario en alusión a que todos los ministros de Estado están en sus puestos de trabajo.


Por su parte, el ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, remarcó que los edificios patrimoniales estarán abiertos durante todos los fines de semana de este mes, como una manera de que la ciudadanía tenga espacios para disfrutar luego de las tragedias del terremoto de febrero y el accidente minero en el norte. 


"La gente está llegando con los niños y los adultos mayores (a los edificios patrimoniales) y esto se va a repetir durante todos los fines de semana de septiembre para que la gente se compenetre de su cultura", señaló el secretario de Estado.