LONDRES.- Un cuadro de Nicolas Poussin, que forma parte de la famosa serie de los siete sacramentos, se subastará en Londres el 7 de diciembre, anunció hoy la casa de ventas Christie's.
El cuadro, titulado "Ordenación" y que fue encargado al pintor francés por uno de los coleccionistas más célebres de Roma, Cassiano dal Pozzo, lo valora la sala de subastas entre US$23 millones y US$31 millones.
El lienzo data de los años 30 del siglo XVII y la serie a la que pertenece está hoy dividida: uno de los cuadros, titulado "Penitencia", se destruyó en un incendio en 1816 y otro, "Bautismo", se vendió en su día a la National Gallery of Art de Washington.
Los otros cinco, que han formado parte de las últimas exposiciones dedicadas a Poussin por la Galería Nacional de Escocia, el Grand Palais, de París y la Royal Academy de Londres, se conservan en la National Gallery de Londres desde 2003.
Los cinco pertenecen a la colección de Charles Manners, cuarto duque de Rutland (1754-1787), cuyos descendientes lo han prestado a la pinacoteca londinense.
Se cuenta que aquel aristócrata inglés, que rivalizaba en su coleccionismo con Hugh Walpole, burló la licencia de exportación del propio Papa gracias a una artimaña de su marchante y agente, James Byers, que mandó copiar los cuadros para poder sacar de contrabando de Italia los originales.
Cuando los Siete Sacramentos de Poussin llegaron a Londres en 1786 crearon toda una conmoción y el propio rey Jorge III expresó el deseo de verlos personalmente, algo que hizo en la Royal Academy, presidida por el pintor Joshua Reynolds.
Hasta que se prestaron a la National Gallery en 2003, los cuadros estuvieron colgados en el castillo de Belvoir, sede de los duques de Rutland.
Un portavoz de la familia propietaria calificó de "muy difícil" la decisión de vender ese cuadro de Poussin, pero dijo que el dinero que se obtenga permitirá restaurar el castillo.
La venta de ese cuadro representa un duro golpe para la National Gallery, que trata mientras tanto de recaudar 60 millones de euros para comprar para la nación al duque de Sutherland el cuadro "Diana y Calisto", de Tiziano, después de haber pagado otros tantos millones el año pasado por su compañero "Diana y Acteón", del mismo artista.