EMOLTV

Comienza la muestra de cine chileno más grande jamás proyectada

Desde hoy y durante todo septiembre, la Cineteca Nacional resumirá cien años de películas nacionales con la proyección de más de 180 filmes de factura nacional.

07 de Septiembre de 2010 | 13:52 | Emol
SANTIAGO.- Más de 180 películas de ficción y documentales integran desde hoy la muestra de cine chileno más grande que se haya proyectado en el país, una aventura que retrata cien años de historia de la cinematografía nacional (1903-2003) y que es un ingrediente más para las celebraciones del Bicentenario.

A partir de hoy y hasta el 30 de septiembre, esta inédita selección de filmes serán presentados en la Cineteca Nacional, una instancia que considera exhibiciones gratuitas y una votación para elegir la película favorita de los chilenos, que posteriormente recorrerá distintas regiones del país.

El festival "ChileNcine" tiene una connotación casi arqueológica, ya que viaja más de cien años hacia el pasado para proyectar la primera película de factura nacional de la que se tenga copia: "Un paseo a Playa Ancha", filmada en Valparaíso en 1903.

Las entradas para ingresar a cualquiera de las siete funciones diarias que entregará la Cineteca tienen un costo de $1.000 para adultos y $500 para estudiantes. Habrá funciones gratuitas para las cuales se requiere una reserva anticipada.

El festival se paseará desde los tiempos del cine mudo en Chile, con algunos de los pocos ejemplares que existen de aquel material en gran parte perdido, la llegada del cine sonoro y el auge que vivió la industria entre los '40 y '50, el llamado Nuevo Cine Chileno forjado entre las décadas de 1960 y 1970, hasta el despegue de las producciones locales en la década de 1990 e inicios del nuevo siglo.

La instancia contará también con algunas funciones especiales para niños, donde se presentarán cintas de animación u orientadas a los menores.

Otra de las atracciones del ciclo es la presentación de videos caseros con un registro histórico, que va desde 1929 a 1980, con imágenes de chilenos en su vida cotidiana.

Toda la programación del festival se encuentra disponible en el sitio web del Centro Cultural Palacio de La Moneda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?