EMOLTV

Sorprendente grupo inglés The XX gana premio Mercury al mejor disco del año

Jools Holland anunció el premio en Londres: “ha sido un año increíble” para ellos. El cuarteto indie superó al emblemático Paul Weller y a la recuperada Corinne Bailey Rae.

08 de Septiembre de 2010 | 12:58 | EFE
imagen

El grupo inglés The XX tiene ahora motivos para festejar. No sólo por el premio obtenido, sino porque XX es uno de los más grandes discos del último tiempo.

Sitio oficial
LONDRES.- El grupo londinense de indie rock The XX ganó anoche el premio Mercury, que reconoce el mejor disco británico o irlandés del año, por su álbum XX.

El popular presentador Jools Holland anunció el premio esta noche en una gala celebrada en Londres, en la que este cuarteto de veinteañeros de Londres quiso recordar el que ha sido “un año increíble” para ellos.

La censura de la doble equis

"Hemos tenido un año increíble. Estar aquí nos parece rarísimo después de todo lo que nos ha pasado y significa muchísimo para nosotros,” indicó uno de los miembros del grupo.
The XX se impusieron así a los otros once candidatos al galardón, entre los que figuraba el veterano músico Paul Weller (Woking, 1956), una de las leyendas del pop británico, candidato por primera vez en 16 años con Wake Up The Nation

Con el álbum Tongue N’ Cheek, el rapero Dizzee Rascal, convertido en uno de los solistas británicos más populares de los últimos años, también se coló en la lista de finalistas con su tercera candidatura en una corta carrera de tan sólo cuatro discos.

Corinne Bailey tampoco logró el premio, al que optaba gracias a su último trabajo, The Sea, el segundo de su carrera, en el que la cantante cuenta cómo superó la temprana muerte de su marido.

Fueron quedando en el camino 

Entre los otros candidatos se encontraban también la cantautora pop-folk Laura Marling (I speak because I can), la banda de rock escocesa Biffy Clyro (Only Revolutions), el grupo Wild Beasts (Two dancers) o I am Kloot (Sky at night). Completaban la lista de candidatos las bandas de rock independiente Foals (Total life forever), el grupo irlandés Villagers (Becoming a jackal), el conjunto folk-rock Mumford & Sons (Sigh no more) y el trío de jazz Kit Downes (Golden).

El premio, dotado con 20.000 libras (unos 25.000 euros) y abierto a todos los géneros musicales, reconoce la originalidad y creatividad de los álbumes, sin tener en cuenta el número de ventas. El jurado que elige al ganador está integrado por compositores, productores, presentadores y periodistas especializados.

En el pasado han ganado el Mercury, uno de los premios musicales más prestigiosos del Reino Unido, Elbow, Klaxons, Artic Monkeys, Antony and the Johnsons o Dizzee Rascal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?