EMOLTV

Silvio Rodríguez cantará al Bicentenario de la independencia de Chile

Este viernes en La Habana, el trovador cubano saludará al país más austral del mundo y luego viaja a México para dar conciertos por la paz en Ciudad Juárez.

08 de Septiembre de 2010 | 14:51 | Emol
imagen

En 1975 Silvio Rodríguez escribió un relato postrevolucionario titulado ''Santiago de Chile'', que llegó a ser prohibido en algunos países con regímenes autoritarios.

El Mercurio
LA HABANA.- El cantautor cubano Silvio Rodríguez ofrecerá este viernes un concierto en La Habana por el Bicentenario de la independencia de Chile, antes de viajar a México para participar la próxima semana en el concierto "Voces de América para Ciudad Juárez".

El recital por la celebración de la independencia chilena tendrá lugar en el Teatro Lázaro Peña, donde el fundador de la Nueva Trova compartirá escenario con el trío Trovarroco, la flautista Niurka González, y el percusionista Oliver Valdés.

Según el diario "Granma", Rodríguez se encargará de abrir el concierto Voces de América para Ciudad Juárez, que tendrá lugar el 17 de septiembre en esta orbe mexicana fronteriza con Estados Unidos afectada por la violencia del narcotráfico.

El concierto en el Estadio Olímpico Universitario Benito Juárez se celebrará en el marco del sexto Festival Internacional Chihuahua 2010, dedicado a la paz y la solidaridad entre los pueblos de Latinoamérica. El festival comenzó el sábado pasado y se prolongará hasta el 1 de octubre.

Según los organizadores, otros participantes en el concierto de unas tres horas de duración en Ciudad Juárez serán Lila Downs y el salsero Willie Colón.

Silvio Rodríguez ha expresado desde su juventud admiración por Chile, país que visitó por primera vez en 1972, durante el gobierno de Salvador Allende.

"Granma" señala que, durante la dictadura, el trovador no regresó al país sudamericano, sus discos sufrieron la censura y los amantes de su obra fueron perseguidos. El autor de "Ojalá" y "Unicornio" viajó a Chile de nuevo en 1990 y desde entonces ha visitado el país en varias ocasiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?