VENECIA.- El director Mauro Andrizzi, el único representante de la cinematografía argentina presente en el Festival de Cine de Venecia, se alzó hoy con el premio Queer Lion, o León Gay, un galardón colateral del Festival de Venecia dedicado al mejor filme con temática homosexual.
"Los premios siempre abren puertas", dijo a Andrizzi, que acudió por primera vez a Venecia para mostrar en la sección Horizontes una cinta de 52 minutos sobre las relaciones de pareja titulado "En el futuro".
La cinta versa sobre diferentes relaciones, entre las que también hay una homosexual, pero Andrizzi subraya que su trabajo habla de todo tipo de relaciones. "No es ni hetero ni homosexual", señaló.
En la cuarta edición del Queer Lion, la película de Andrizzi se impuso a cuatro obras de la competición oficial ("Black Swan", "Happy Few", "Potiche" y "Drei"), así como otras dos presentadas en Horizontes.
Andrizzi considera que el premio seguramente se debe a que la cinta tiene cierta "estética queer", aunque de todas formas está encantado con haber podido superar al beso en "Black Swan" de Mila Kunis y Natalie Portman, quien mañana podría alzar la Copa Volpi a la mejor actriz.
De las siete películas que optaban a la competencia, "En el futuro" es la que menos presupuesto tiene, observó el director de "Iraqui Short Films", encantado porque se haya premiado una propuesta de cine independiente y casi artesanal.
Emocionado por la repercusión de la prensa y las invitaciones que ha recibido para ir a más de una docena de festivales, Andrizzi, espera todavía a la decisión del jurado de la sección Horizontes, que se dará a conocer mañana.
Con todo, el mejor recuerdo de su paso por Venecia es la foto que se ha hecho con el director portugués Manoel de Oliveira. "Y hasta pude conversar con él", recalcó emocionado.
Andrizzi comenzará el año que viene a rodar su próxima película "Evolución", una cinta que será menos experimental y que desde el punto de vista argumental entronca con "Origen" (de Christopher Nolan).
"Es una película más política. Tiene que ver con la batalla izquierda vs. derecha en la cabeza de una persona", explicó Andrizzi, que tratará de seguir innovando en la narrativa aunque precisó que será bastante más clásica que "En el futuro", rodada en blanco y negro.