EMOLTV

Rodrigo Ortúzar critica a quienes creen que su película sobre los mineros es "oportunista"

El cineasta comenzó el rodaje de "Los 33" en el Campamento "La esperanza". La cinta se estrenaría a fines de 2012.

10 de Septiembre de 2010 | 15:23 | AFP/Emol
imagen

Así luce el afiche promocional del proyecto ''Los 33''.

La Segunda

SANTIAGO.- El cineasta nacional Rodrigo Ortúzar ya comenzó a trabajar en la película "Los 33", cinta que narrará la experiencia de los mineros atrapados en la mina San José. Aunque el guión no está terminado, Ortúzar inició el rodaje de escenas reales del campamento "La esperanza".

El director está muy entusiasmado con el proyecto y es enfático al rechazar los comentarios de quienes creen que su película es "oportunista".

Para Ortúzar, la cinta va más allá del negocio. Por esta razón, cuenta que decidió renunciar a las utilidades de la película en su taquilla. El dinero será donado a una fundación que se va a crear para velar por el futuro de los hijos de los mineros.

El cineasta explica que el filme no sólo mostrará el encierro, sino que también la reinserción de los mineros a la vida diaria tras su liberación.

"Mi idea es hacer una historia que esté enfocada en este encierro y al mismo tiempo en el renacer que tendrán los mineros una vez que salgan a la superficie", apunta.

El director explica que las imágenes capturadas en el campamento La esperanza quizás sean utilizadas íntegramente en la película, pero a lo mejor las recreen con actores.

"Estamos registrando en el campamento, como una forma de observar lo que sucede ahí, para después recrearlo. No sabemos aún si ocupamos esas imágenes en la película, pero queremos mezclar ficción y realidad", explicó Ortúzar, realizador de las cintas "All Inclusive" y "Mujeres infieles".

"Tenemos una gran oportunidad de generar un desarrollo de guión durante este tiempo" que durará el rescate, previsto para principios de noviembre o inicios de diciembre, agregó el realizador.

Según los planes de la producción, la película se estrenaría el segundo semestre de 2012.

Junto con la historia de los mineros, Ortúzar -de 50 años- trabaja en la preparación de una película sobre la Tragedia de Antuco, donde en 2005 murieron 45 conscriptos tras ser obligados a marchar bajo la nieve en el sur del país, y un conjunto de historias sobre el terremoto y tsunami que golpearon Chile el 27 de febrero pasado.


"Cuando sucedió el accidente de la mina dije: aquí ya tenemos otra buena historia", relata el director, sobre su inspiración para filmar esta película cuando ni siquiera se sabía que los 33 mineros estaban con vida.

"Hay que esperar el desenlace, pero todo lo sucedido hasta ahora parece increíble", agrega.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?