EMOLTV

Llega la segunda novela de la aclamada serie de fantasía épica "Malaz: El Libro de los Caídos"

Con "Las puertas de la Casa de la Muerte" se retoman las aventuras y desventuras del puñado de Abrazapuentes y su insurrección en contra de la emperatriz Laseen.

14 de Septiembre de 2010 | 12:24 | Por Alberto Rojas, Emol
imagen
La Factoría Ideas

SANTIAGO.- Cuando hace algunos meses llegó a las librerías locales "Los jardines de la Luna", del canadiense Steven Erikson (cuyo verdadero nombre es Steve Rune Lundin), es probable que muchos seguidores de la literatura fantástica hayan celebrado que por fin se había editado en castellano su obra más conocida.

Es que "Los jardines de la Luna" no es sólo una notable novela; también es el primer título de una saga que hoy suma nada menos que diez libros, conocida como "Malaz: El Libro de los Caídos". Y que es una de las pocas obras de fantasía épica que realmente puede equipararse en complejidad narrativa y calidad literaria a "El Señor de los Anillos".

Parece un juicio arriesgado, pero lo cierto es que si a alguien le quedaba alguna duda después de leer "Los jardines de la Luna", ésta quedará completamente descartada tras terminar la última página de "Las puertas de la Casa de la Muerte" (La Factoría de Ideas, $17.200). Un claro ejemplo de cómo escribir fantasía épica para adultos.

En el sagrado desierto de Raraku, la vidente Sha'ik y sus seguidores se preparan para el levantamiento profetizado largo tiempo atrás: "el Torbellino". Mientras tanto, en las minas de Otataral, Felisin, la más joven de la deshonrada Casa de Paran, sueña con la libertad y jura una y otra vez que logrará su venganza. A su vez, Violín y Kalam —dos proscritos Abrasapuentes— siguen conspirando para liberar al mundo de la temible emperatriz Laseen. En otras palabras, más vueltas de tuerca a una historia cuyos protagonistas apenas comienzan a recorrer.

Steven Erikson tuvo que dejar Estados Unidos y mudarse a Gran Bretaña para que su megaobra finalmente fuera reconocida. Antropólogo y arqueólogo de profesión, Erikson originalmente creó el "universo de Malaz" con su amigo Ian Cameron Esslemont en 1991, pensando en un guión para cine. Pero ante el constante rechazo, ambos decidieron expandir dicho universo por separado en forma de novelas.

Al igual que en "Los jardines de la Luna", los mapas desplegados en las primeras páginas de "Las puertas de la Casa de la Muerte" y la detallada guía de personajes ofrecen una invaluable ayuda para el lector.

Al final, un pequeño consejo. Si se aventura en el universo de Malaz, inicie su lectura por "Los jardines de la Luna", porque aunque cada libro ofrece más de 500 páginas de nombres, lugares y acontecimientos que van tejiendo una trama cada vez más compleja, es sólo el comienzo. Próximamente llegará la tercera parte, "Las memorias del hielo" y ya está en proceso de traducción el cuarto libro: "House of Chains".