La exposición incluye pinturas, estatuas y manuscritos de Miguel Hidalgo y Costilla.
EFEGUADALAJARA.- La figura del sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, considerado el iniciador del movimiento de Independencia mexicano, fue escogida por ese país para dar el vamos a sus actividades de celebración del bicentenario.
Una exposición sobre dicho personaje histórico fue inaugurada hoy en la ciudad mexicana de Guadalajara. La muestra lleva el nombre de "Hidalgo en Guadalajara, gestación de una nueva nación: México".
Documentos de 200 años de antigüedad y un centenar de artículos y pinturas conforman la exposición que celebrará la independencia el 15 y 16 de septiembre.
La muestra rememora la estancia en Guadalajara de Miguel Hidalgo (1753-1811), ciudad en la que redactó el famoso documento "Abolición de la esclavitud", en diciembre de 1810.
La exposición, montada en el Instituto Cultural Cabañas, patrimonio de la humanidad de la Unesco, comienza con una sala en la que descansa una escultura de bronce de Hidalgo en tamaño real, así como diversos retratos y pinturas de diversas batallas ocurridas en los alrededores de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, durante la campaña de Independencia que culminó en 1821.
Dos salas más exhiben 15 manuscritos originales de Hidalgo y otros personajes del movimiento insurgente, cuadros de las castas representativas de la época, así como vídeos interactivos que recrean las batallas de la Isla de Mezcala y de Puente de Calderón.
En un último apartado se revisan los movimientos que surgieron luego del levantamiento de Hidalgo.
El acervo forma parte de las colecciones del Archivo General de la Nación, la Biblioteca y Hemeroteca nacionales y el Museo Regional de Guadalajara.
La muestra pretende que los visitantes conozcan más del paso de Hidalgo por la ciudad, que fue fundamental para lograr la Independencia del país, dijo el director de Patrimonio Cultural de Jalisco, Modesto Aceves.
"Podrán hacer todo el recorrido con ayuda de los mapas y documentos para que visiten de manera virtual las localidades por donde pasó" el prócer, indicó.
Miguel Hidalgo, al que se le conoce en México como El Padre de la Patria, es famoso por haber dado el "Grito de Dolores"en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en el que convocó al pueblo mexicano a levantarse en armas en contra de la entonces autoridad virreinal de la Nueva España desde el campanario del municipio de Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato.
El personaje histórico fue un sacerdote y militar que estudió letras latinas en el Colegio de San Nicolás, obispo en el estado de Morelos, e impartió clases de filosofía y teología.
Cayó en poder de las fuerzas españolas, fue excomulgado por la Iglesia católica y fusilado el 30 de julio de 1811 en el estado de Chihuahua por los cargos de alta traición, crímenes, asesinatos, sedición y conspiración.