EMOLTV

Con qué libros irse a la playa este fin de semana del Bicentenario

Para cuando decida hacer una pausa antes de encender nuevamente la parrilla, las editoriales locales han publicado una serie de títulos de tinte histórico ideales para ponerse a tono con esta fecha.

16 de Septiembre de 2010 | 15:01 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

Entre el primer y el segundo asado, un rato de lectura nacional puede dar tema para la siguiente sobremesa.

El Mercurio

SANTIAGO.- Qué duda cabe: Éste ha sido el año del Bicentenario, un concepto que ha inundado las más diversas iniciativas, desde el Festival de Viña hasta una cápsula del tiempo. La literatura, por supuesto, no ha permanecido ajena a ello, y desde enero hasta ahora son diversos los autores que se han embarcado en la tarea de recorrer Chile y sus historias, en una tendencia que ha tenido un natural auge en las últimas semanas, a medida que el 18 de septiembre se hace inminente en el calendario.

Por eso, si quiere que su fin de semana esté completamente teñido de blanco, azul y rojo, pase por librerías y adquiera un estreno literario como los siguientes:

LOS TÍTULOS























1962, el mito del Mundial chileno

Editorial Catalonia / $9.000

"Manuel Rodríguez. Mártir de la democracia"

La muerte de Manuel Rodríguez constituye el primer asesinato político en la historia de Chile. Ésa es la tesis que guía en esta obra a Juan Pablo Buono-Cuore, un fiscal del Ministerio Público que se dio a la tarea de investigar la vida y la muerte de uno los protagonistas de los primeros años del Chile independiente. La investigación del autor —que nació luego de que su hijo le preguntara quién es el personaje del billete de dos mil pesos— terminó en conclusiones que aún desatan polémica, como que la muerte de Rodríguez es una decisión que habría cuajado en el interior del gobierno de Bernardo O'Higgins y de la Logia Lautarina, a la luz de nuevas pruebas y testimonios. Seguro que más de un instituto emitirá su respuesta.

Grandes historias del fútbol chileno

Zig-Zag / $2.990 por tomo

"Adiós al Séptimo de Línea"

Dos razones hay para volver a publicar este clásico de la literatura nacional: Una, estamos en época de Bicentenario, y los niveles de apego a la patria y a los productos locales están por las nubes; Dos, Mega transmite en estos días una serie basada precisamente en la imperecedera historia de Jorge Inostrosa, ambientada en la Guerra del Pacífico. Tanto es así, que la reedición nació de una alianza entre la casa televisiva y la editorial Zig-Zag, por lo que en la promoción de los libros incluso aparece caracterizada la protagonista de la serie, Fernanda Urrejola. La nueva edición de este best-seller criollo busca poner la historia al alcance de todos, por lo que sus diez tomos serán distribuidos en kioscos y a precios más que accesibles.

Para gritar, para cantar, para llorar

Editorial Catalonia / $18.800

"Los mitos de la democracia chilena". Vol. II

El destacado sociólogo Felipe Portales publicó en 2004 "Los mitos de la democracia chilena", un análisis sin anestesia de nuestro sistema político desde la Conquista hasta 1925, y que fue reconocido por el Consejo del Libro y la Lectura como el mejor ensayo de ese año. Coincidiendo con el Bicentenario, el autor vuelve con el volumen dos de este título, que cubre el período que va desde 1925 hasta 1938. En él continúa en la tarea de desmitificar a la democracia chilena, alejándola de los eslóganes que la tachan de ejemplar, y mostrándola como una en la que no siempre se respetaron los derechos de las personas. Autoritarismo, clasismo, racismo y exclusión, son algunos de los conceptos que atraviesan el análisis, que incluye episodios como la cuestionada aprobación de la Constitución de 1925, la desaparición de personas durante el segundo gobierno de Arturo Alessandri, y los regateos de las autoridades de la época para condenar a Hitler en el Consejo de la Sociedad de las Naciones.

La patria transpirada

Mago Editores / $12.000

"Reyes y Libertadores"

El abogado Waldo Parra (miembro del Instituto de Investigación José Miguel Carrera) se aventuró en la escritura de una novela cuyos protagonistas son nada menos que José Miguel Carrera, el argentino Carlos María de Alvear y el español Francisco Javier Mina, entre otros a quienes considera héroes hispanoamericanos no suficientemente reconocidos por la historia. Su participación en los procesos independentistas y su influencia en los demás próceres de la época, son algunos de los caminos por los que se adentra Parra, quien además busca salirse de los campos de batalla, para fijar más la atención en el terreno de las ideas que impregnaron a esas gestas.

Diccionario ilustrado del fútbol

Plaza & Janés / $9.500

"Yo, Violeta"

En tiempos en que Violeta Parra cantaba en su célebre Carpa de La Reina, una de las más insignes vecinas de esa comuna aprovechó de verla en más de una ocasión, hasta el punto de llegar a conocer personalmente a una de las artistas más relevantes de nuestra historia. Se trataba de Mónica Echeverría, esposa del entonces alcalde de La Reina Fernando Castillo Velasco, y quien hoy se dio a la tarea de investigar la vida y obra de la autora de "Gracias a la vida", hasta dar con un acabado recorrido por los distintos aspectos que la marcaron personal y artísticamente. Su trabajo incluyó el contacto con fuentes directas, como sus hermanos Nicanor y Óscar "Canarito" Parra, entre otros. La autora desarrolló una obra intimista, en cuyo desarrollo llegó a sentir tal compenetración con Violeta, que incluso se permitió dejar que la artista hablara "por sí misma".

Historia de la clasificación

Taurus / $15.900 por volumen

"Cien años de luces y sombras". Vol. I y II

En dos tomos, y con el ex presidente Ricardo Lagos como editor, intelectuales y académicos como Sol Serrano, Manuel Antonio Garretón, Juan Emilio Cheyre y Patricio Meller, acuden al Bicentenario como argumento para reflexionar acerca del pasado y el futuro de nuestro país. Aspectos sociales, cul
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?