EMOLTV

Isabel Allende solidariza con mapuches en huelga y anuncia visita para los próximos días

La ganadora del Premio Nacional de Literatura recibió hoy un homenaje por parte de Michelle Bachelet en la Fundación Dialoga.

16 de Septiembre de 2010 | 16:26 | Emol
imagen

En la ceremonia, Bachelet recitó payas en honor a Isabel Allende.

El Mercurio

SANTIAGO.- La escritora Isabel Allende expresó hoy, a pocas horas de arribar al país, su solidaridad con la causa de los comuneros mapuches en huelga de hambre.

"Hemos puesto toda la atención, y me parece muy justo ponerla, en los mineros que están atrapados, pero los mapuches llevan mucho más tiempo reclamando por algo que es muy justo...es una deuda pendiente que tiene Chile con los mapuches, no de hace 200 años, desde hace 500", apuntó en una ceremonia en su honor realizada en la Fundación Dialoga, presidida por Michelle Bachelet.

La ganadora del Premio Nacional de Literatura 2010 estará en Chile sólo hasta el 21 de septiembre, pero recalcó que, a pesar de la brevedad de su visita, organizará su tiempo para viajar a Concepción para ver al grupo mapuche en protesta.

Allende fue homenajeada por Bachelet a través de un discurso y de payas emitidas en un ambiente distendido.

"Brindo con dedicación y brindo por Chile entero, mi esperanza por los mineros, con los mapuches mi corazón, y brindo por otra cuestión que me tiene recontenta, de las mujeres ser presidenta, la ONU tendrá su razón. ¡Que viva Isabel Allende!", recitó la ex Presidenta.

La agenda de la escritora durante su paso por Chile está copada de actividades. Mañana acudirá al izamiento de la “mega bandera” en la Plaza de la Constitución y el martes 21 se dirigirá al Congreso para recibir un homenaje por ser la nueva ganadora del Premio Nacional de Literatura

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?