EMOLTV

Bill Murray llega a los 60 años como actor de culto en Hollywood

De "Los Cazafantasmas" y "El día de la marmota" a "La vida acuática de Steve Zissou" y "Perdidos en Tokio". Este martes el aplaudido intérprete abre otro ciclo de su vida.

18 de Septiembre de 2010 | 11:01 | EFE
LOS ANGELES.- La noche del Oscar de 2004 hubo una emocionante carrera entre el "outsider" de Hollywood Sean Penn y Bill Murray. Al final fue Penn quien ganó su primer Oscar por su papel en el drama social "Mystic River", de Clint Eastwood. Murray debió consolarse con el Globo de Oro que ganó pocas semanas antes por "Lost in Translation" como mejor comediante.

Murray seguramente se merecía un Oscar especial por hacer reír a todo un cine sin cambiar la cara, con un rostro estoico y un humor muy seco. Este martes 21 de septiembre cumplirá 60 años.

Famoso gracias a su papel como un cazafantasmas en "Ghostbusters" y como egomaníaco meteorólogo de televisión en "Groundhog Day", Murray tuvo que esperar hasta que Hollywood le diera papeles no destinados a hacer reír.

En "Broken Flowers", brilló como un mujeriego cansado y parco. En "Lost in Translation" encarnó a una estrella de cine llena de dudas, que pasa las noches bebiendo whisky en el bar de un hotel en Tokio.

Murray es un tipo raro, igual que sus personajes en el cine. Al menos según los estándares usuales en Hollywood. No tiene representante ni portavoz, ni celulares donde puedan dejarse ofertas cinematográficas o preguntas. Viaja sin asistente y prescinde de una multitud de colaboradores.

Aparece cuando tiene ganas, y esto no ocurre con frecuencia. "No sé donde está hoy", dijo su coprotagonista Robert Duvall a comienzos de agosto en entrevista con "Time Magazine" por la nueva cinta "Get Low". Nadie sabía donde estaba Murray. Tampoco asistió al estreno en Hollywood la noche anterior.

La escurridiza estrella hace que le envíen los guiones a un apartado postal. Si hay suerte, Murray aparece en algún momento. Sofia Coppola debió apelar a su famoso padre Francis Ford Coppola para hallar a Murray y ganarlo para el guión de "Lost in Translation".

El papel de la envejecida estrella de cine, que filma en Tokio una publicidad de whisky, lo escribió para Murray. Scarlett Johansson interpreta a la solitaria esposa de un ocupado fotógrafo que una y otra vez se cruza con el actor.

Murray fue el quinto de nueve hermanos y creció en el estado norteamericano de Illinois. Como estudiante se inscribió en medicina, pero lo dejó tras ser detenido con marihuana. Probó su talento cómico en un espectáculo radial y luego en el legendario programa humorístico del canal NBC "Saturday Night Live", donde se hicieron famosos Dan Aykroyd, John y James Belushi, Eddie Murphy y decenas de otras estrellas que luego pasaron al cine.

En su primer papel cinematográfico importante luchó contra topos como cortador de pasto de un campo de golf. "Caddy Shack" (1980), que cuenta las miserias de ricos jugadores de un club de golf, fue dirigida por Harold Ramis.

Ramis escribió cuatro años después el guión de "Ghostbusters", que fue dirigido por Ivan Reitman y cuenta la historia de tres científicos (Murray, Dan Aykroyd y Ramis) que fundan una empresa para luchar contra fantasmas.

Ramis también dirigió "Groundhog Day" (1993). Murray interpreta al arrogante meteorólogo de televisión Phil, que todos los años informa sobre el "día de la marmota" desde Punxsutawney, y que lo detesta.

Desde 1998, Murray filmó tres veces con el cineasta Wes Anderson: "Rushmore", la excéntrica saga familiar "The Royal Tenenbaums" y la fábula "The Life Aquatic with Steve Zissou", en la cual Murray emprende como el investigador marítimo Steve Zissou su último gran viaje.

También trabajó tres veces para Jim Jarmusch, la última en 2009 para la roadmovie "The Limits of Control". En la cinta de episodios "Coffee and Cigarettes" (2004) interpreta a un adicto al café. En "Broken Flowers" (2005) sigue las huellas de su pasado amoroso. Atrás quedaron sus mejores años como mujeriego, tal como se lo recuerdan sus ex novias Sharon Stone, Jessica Lange y Tilda Swinton.

Murray mantiene un bajo perfil, no siempre con éxito. Jennifer Butler Murray, con la cual tuvo cuatro hijos en diez años de matrimonio, pidió el divorcio en 2008. Lo acusó entre otros de infidelidad, abusos físicos y drogadicción. El primer matrimonio de Murray con Margaret Kelly terminó después de 13 años. Con ella tuvo dos hijos.

Veinte años después de "Ghostbusters 2", Murray y sus coprotagonistas Dan Aykroyd y Harold Ramis salen nuevamente a cazar fantasmas. En invierno (boreal) pasado se supo en Hollywood que trabajan en la tercera parte de la serie. No se sabe si el propio Murray la dirigirá.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?