EMOLTV

Presentan en San Sebastián documental sobre ex presidente catalán con Alzheimer

"Bicicleta, cuchara, manzana" presenta la lucha de Pasqual Maragall contra la desgastante enfermedad.

19 de Septiembre de 2010 | 13:23 | AFP
SAN SEBASTIÁN.- La lucha contra el Alzheimer del ex presidente catalán Pasqual Maragall después de habérsele detectado la enfermedad y de hacerla pública, hace tres años, se presentó este domingo en el Festival de San Sebastián en el documental "Bicicleta, cuchara, manzana".

El filme "es sobre el Alzheimer, pero no sobre el Alzheimer que normalmente la gente conoce, sino de los que de momento no son dependientes" porque ya "hay muchas películas" sobre la fase de dependencia y "esta fase primera no se había descrito", explicó su mujer, Diana Garrigosa, en conferencia de prensa.

El documental, de hora y media de duración, integrante de la sección oficial pero no de la competición y proyectado este domingo por primera vez, muestra la vida del ex alcalde socialista de Barcelona (1982-1997) y ex presidente catalán (2003-2006), de 69 años, desde que le fue diagnosticada la enfermedad en 2007 de forma temprana, hasta dos años después.

Maragall la hizo pública y anunció la creación de la "Fundación Pasqual Maragall para la Investigación sobre el Alzheimer", la prevención y curación de esta enfermedad, una demencia senil que empieza afectando a la memoria y acaba inmovilizando al paciente, que no tiene cura y que cada vez afecta a más personas en todo el mundo debido al envejecimiento de la población.

La vida en familia y los testimonios de los familiares y allegados, los encuentros con su médico, los primeros pasos de la Fundación y los viajes a Estados Unidos y a Buenos Aires de este político conocido por todos los catalanes y tremendamente activo se mezclan en la filmación con imágenes de detección precoz en varios países e intervenciones de expertos internacionales.

"Es una película internacional" y "lo que estamos mostrando es que no hay cura en ningún lado y que en todos los países pasa lo mismo", declaró Garrigosa, que se dijo "optimista" por los avances de las investigaciones."
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?