EMOLTV

Premio al riesgo

"Es un disco en un formato muy raro y arriesgado", dice el cantante uruguayo acerca de su más reciente álbum, Amar la trama, el mismo que viene a presentar este fin de semana a Santiago, y que acaba de ser nominado a cuatro premios Grammy latinos.

20 de Septiembre de 2010 | 21:55 |

Por más que el cantante y autor uruguayo Jorge Drexler vaya camino a Santiago con un show pródigo en más de dos horas de música, hay una canción nueva que no figura en el repertorio habitual de su gira y que tiene más sentido cantar en Chile que en cualquier otro sitio. Es "Un abrazo en décimas para Chile", el verso que compuso y cantó en solidaridad con los chilenos tras el terremoto del 27 de febrero.

"Quien en Chile un día vibró / tiembla cuando Chile tiembla / llena sus ojos de niebla / si oye que Chile lloró", son las primeras líneas de ese verso, que habla tanto del lugar como del propio Drexler, el más destacado de los autores de canciones surgidos en Sudamérica en las últimas dos décadas, quien volverá a presentarse en el país el 24 y el 25 de septiembre próximos en el Teatro Caupolicán.

-Estoy muy acostumbrado a asociar la emoción con el verso, y tenía un sentimiento tan sencillo como ése: el que un día vibró con Chile queda en resonancia. Y si (Chile) vibra, vibra, y si tiembla, tiembla, ¿sabes? Ésa es la sensación. Yo vibré en las buenas, pero después no puedes evitar temblar en las malas -dice el autor, en la mañana siguiente al primero de los tres conciertos que acaba de dar entre el 17 y el 19 de septiembre en el Teatro Gran Rex de la capital argentina.

Trama de marimba y vientos

Amar la trama es el recién editado disco de Drexler, y con él suma diez álbumes entre su debut en 1992 y los más nuevos Frontera (1999), Sea (2001), Eco (2004), 12 segundos de oscuridad (2006), Cara B (2008) y el propio Amar la trama (2010).

-Es un disco hecho en cinco días en mi ciudad, con un grupo de amigos, en un formato muy raro y arriesgado, de tocar todos al mismo tiempo y que quede lo que quede -define el músico, radicado en Madrid, cuyo nuevo trabajo ya ha sido difundido por canciones como "La trama y el desenlace" y el single "Una canción me trajo hasta aquí", y por una sonoridad marcada por un trío de metales y una marimba.

Es así como se despliega el repertorio en vivo. Más de veinte canciones incluye el concierto que Drexler lleva al Caupolicán, basado en una mayoría de música de Amar la trama, pero también con frecuentes traducciones de melodías anteriores a su nuevo sonido. Siete hombres lo secundan en el escenario, entre el trío de saxo, trompeta y trombón y un multiinstrumentista a cargo de guitarra y percusión.


-Este show tiene un planteo que es visitar las canciones antiguas con el formato nuevo. O sea, pasar el resto de mi repertorio a través del tamiz de los vientos y la marimba, que son los elementos novedosos del show y que entre los dos generan un espacio que es lo que me tiene más deslumbrado ahora.

En paralelo a esos experimentos Drexler ha logrado hitos como el premio Oscar por la canción "Al otro lado del río", de la película biográfica de Ernesto Che Guevara "Diarios de motocicleta" (Walter Salles, 2004), la primera de esas estatuillas otorgada una canción en castellano. Y acaba de sumar las cuatro nominaciones al Grammy latino por el nuevo disco en las categorías de grabación del año y canción del año (por "Una canción me trajo hasta aquí"), mejor álbum de cantautor y mejor video musical versión larga por el documental "La trama circular" incluido en la versión del disco en DVD.

-La noticia me puso muy contento junto con todo el equipo, que es gente con la que estoy vinculado afectivamente -comenta Drexler acerca de la nominaciones a los premios, que serán entregados el 11 de noviembre en Las Vegas, EE.UU.- Y por el hecho de que ese disco, hecho así, esté nominado al Grammy al lado de admiradísimos profesionales, de personas que mucha gente ama, levanto una copia de vino y brindo. Y estoy contento también porque ése no es el eje ni el centro de mi vida.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?