EMOLTV

Bent Hamer estrenará hoy su nueva película en San Sebastián

El director noruego competirá por la Concha de Oro con el filme "Home for Christmas".

21 de Septiembre de 2010 | 08:43 | DPA
imagen

La nueva cinta de Hamer está inspirada en relatos del escritor Levi Henriksen.

AP

SAN SEBASTIÁN.- El cineasta noruego Bent Hamer presentará hoy en el festival de San Sebastián la película "Home for Christmas", el cual es, básicamente, un collage de cuentos navideños modernos.

El director de "Factotum" y "O'Horten" regresa con un filme de historias cruzadas que se van entrelazando a medida que avanza la Nochebuena con un hilo conductor: las distintas formas de entender el amor.

"En realidad, estas historias podrían suceder en cualquier momento", señaló Hamer durante la rueda de prensa, a la que acudió acompañado por la actriz Nina Andresen-Borud y Tomas Norstroom. "Sin embargo, en Navidad la gente se siente más frágil, tiene demasiadas expectativas."

Por eso, su objetivo es "contar historias universales a partir de pinceladas muy específicas", de forma que pese a no poder profundizar en cada una de ellas, éstas puedan pintar una faceta muy distinta de la vida.

Hamer se inspiró para su cinta, enmarcada en la pequeña localidad noruega de Skogli, en una selección de relatos de su compatriota Levi Henriksen que engloban un abanico de edades y personas de distintas clases sociales.

Mezclando el humor con la tragedia, la ternura, los celos y la desesperación, el realizador se sumerge en las vidas cotidianas de un hombre abandonado por su mujer, la amante de un señor casado, una pareja de refugiados kosovares a punto de tener un bebé, un indigente alcohólico en busca de sus ancianos padres o una acomodada pareja que está pasando por un momento de crisis.

"Estamos acostumbrados a una Navidad de Disney, de cuento de hadas, pero estas son historias reales, de personas que también sufren", añadió el director, que fue galardonado con dos premios Fipresci en Cannes por "Kitchen Stories" y "Eggs".

La cinta, cuyo estreno mundial tuvo lugar hace unos días en el Festival de Toronto, es la primera de la jornada en la carrera por la Concha de Oro, a la que también opta el drama "Elisa K", de Judith Colell y Jordi Cadena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?