EMOLTV

París exhibe la primera retrospectiva de Monet en 30 años

El museo Grand Palais mostrará al público casi 200 obras del artista francés.

21 de Septiembre de 2010 | 09:14 | AFP
imagen

Se espera que más de 700 mil personas acudan a la exposición.

AP

PARÍS.- La luz húmeda, los paisajes marinos y los maravillosos colores capturados en sus lienzos por el artista francés Claude Monet han invadido el parisino Grand Palais, que ofrece una ambiciosa retrospectiva con la que aspira a quebrar los récords de público.

Retratos, naturalezas muertas, vistas de Normandía, Londres, Venecia, de los ríos Sena y Támesis: casi 200 obras procedentes del mundo entero han llegado a París para la mayor y más esperada exposición jamás consagrada al padre del impresionismo, que abre el miércoles sus puertas al público.

Llamada sencillamente "Claude Monet", la muestra revela la riqueza de la obra de este artista nacido en 1840 y que murió en 1926 en Giverny, Normandía, en una hermosa casa rodeada de manzanos y flores, donde se instaló en 1883 y que se convirtió desde el siglo pasado en un lugar de peregrinación para los amantes del impresionismo.

La espectacular exhibición pasa revista a 60 años de creación, desde sus primeras telas realistas, cuando tenía 20 años y pasaba toda clase de penurias, hasta sus experimentos con el color y la luz, que dieron nacimiento, en las últimas tres décadas del siglo XIX, al impresionismo.

"No queríamos una exposición temática, que destacara por ejemplo la relación de Monet con los artistas del siglo XX, sino que optamos por mostrar toda su obra, que refleja su intensa aventura interior", señala Guy Cogeval, uno de los curadores de la exhibición.

"Monet es uno de los artistas más importantes en la historia del arte. Merecía un homenaje en forma de retrospectiva", declaró a Anne Roquebert, otra de las encargadas, que recordó que esta antología, que concluye a fines de enero, es la primera del maestro impresionista en 30 años.

No sólo los museos del mundo entero, desde Canberra a Estocolmo, pasando por Washington, Moscú, Lisboa, Madrid, Chicago, Dallas, entre muchos otros, sino que coleccionistas privados han cedido para esta exposición lienzos magníficos, que quizá nunca volverán a ser vistos en público.]

El Grand Palais logró que el museo Hermitage de San Petersburgo le prestara "La Femme au Jardin", uno de los cuadros más importantes de Monet. Por otra parte, el Museo Metropolitano de Nueva York otorgó dos de las joyas de su colección: "Terraze a Sainte-Adresse" y "La Manneporte", un paisaje de acantilados sobre el mar.

El museo Kunsthale, de Bremen, Alemania, cedió "Camille o la Dama del vestido verde", un retrato de la modelo y primera esposa de Monet.

La exhibición, que reúne seis de la veintena de catedrales de Rouen pintadas por Monet, así como varios cuadros del Parlamento de Londres y varios óleos de la serie de los Nenúfares, "pone en evidencia que Monet era un pintor de series, que pintaba infatigablemente el mismo tema, en diferentes horas del día, buscando el efecto fugaz de la luz", explicó Roquebert.

Falta sin embargo el cuadro fundador del movimiento, "Impression, soleil levant", pintado por Monet en 1874 y que provocó rechazo, burlas y escándalo cuando se exhibió ese año en París.

Ese lienzo, una vista del puerto del Havre, es propiedad del parisino museo Marmottan, que posee la mayor colección de pintura de Monet, 136 cuadros, y que se negó a prestárselo al Grand Palais.

El Marmottan declaró que quien quiera ver ese cuadro, sólo tiene que tomar el metro y asistir a su muestra titulada "Monet, su museo", que abre el 6 de octubre próximo.

Tampoco están algunos de los grandes cuadros de la serie de los Nenúfares, que no salieron de la Orangerie, pero que se pueden ver en ese museo, situado unos pasos del Grand Palais, en el vecino jardín de las Tullerías.

En vísperas de su apertura, unas cien mil personas han reservado ya su entrada y el museo prevé que el número de visitantes podría ser mayor que para su exposición "Picasso y los Maestros", que recibió a 780 mil visitantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?