EMOLTV

Misterioso novelista chileno remece el Bicentenario con un thriller político

"La semana en que se juntan los siglos" es un libro inteligente, lleno de acción y que ciertamente nada tiene que envidiarle a cualquier best seller anglosajón. Su autor permanece en el anonimato.

22 de Septiembre de 2010 | 11:41 | Por Alberto Rojas, Emol
imagen

La Moneda rodeada de helicópteros y el símbolo de los Jesuitas son algunos de los signos que adornan la portada, en la que no figuran nombres ni de autor ni de editorial alguna.

Web Oficial

SANTIAGO.- Es septiembre de 2010 y el Presidente de la República, Ignacio Bustamante, se dispone a inaugurar las festividades del Bicentenario en medio de una profunda tensión diplomática con Perú. Pero eso se vuelve el menor de sus problemas cuando le informan que los restos de Bernardo O’Higgins han sido robados, y que paralelamente el submarino "Carrera" ha sido secuestrado aparentemente por un grupo disidente de las Fuerzas Armadas. Pero en medio de este escenario, los medios de comunicación también buscan confirmar otro episodio tanto o más explosivo: que otra importante tumba ha sido profanada.

¿Qué hay detrás del robo de las cenizas que allí descansaban? ¿Qué buscan los hombres a bordo del submarino? ¿Cómo se relaciona una misteriosa red de túneles bajo el centro de Santiago con los Jesuitas? ¿Qué es realmente La Cofradía?

Todo esto y más encierran las páginas de "La semana en que se juntan los siglos", una novela llena de intrigas y peligros, donde nada ni nadie es lo que aparenta.

Y más allá de su oportuna publicación, la novela resulta una grata sorpresa en las librerías locales. Es que "La semana en que se juntan los siglos" es un auténtico best seller chileno. Sí, tal cual. Una obra con una trama inteligente, narrada en forma cinematográfica, con personajes a la altura del misterio que recorre sus páginas y una protagonista, la periodista Marcela Correa, absolutamente inolvidable.

Asumiendo que en ciertos ámbitos literarios y de la crítica las palabras best seller generan desconfianza e incomodidad, no resulta extraño que haya pocos ejemplos de este tipo. A pesar de la existencia de mucha materia prima disponible.

Pero "La semana en que se juntan los siglos" ($15.000) también es un misterio más allá de sus 536 páginas, ya que su autor prefirió mantener el anonimato. En efecto, en ninguna parte del libro figura su nombre. Tampoco el de alguna editorial, de lo que se deduce una autoedición (pero de gran calidad) a cuenta de Salesianos Impresores.

No obstante, su misterioso autor ofrece múltiples pistas en la solapa: nació en la segunda mitad de los años '60, estudió en un colegio de La Reina, cursó Ingeniería Industrial Eléctrica en la Universidad Católica y ahora vive en Providencia. También escribió dos novelas en 2003 y 2004, pero cuyos títulos no revela. Además, fue alumno del taller literario de Poli Délano.

Y de la lectura de "La semana en que se juntan los siglos" —un tecnothriller de tomo y lomo— se desprenden un acabado conocimiento de la actualidad política nacional, del funcionamiento de las Fuerzas Armadas y de tecnología militar de última generación.

Decir que esta novela es tributaria de Dan Brown sería restarle méritos. Por el contrario, está mucho más cerca del trabajo de Tom Clancy ("La Caza del Octubre Rojo", "Peligro Inminente"), donde la política, las conspiraciones y las fuerzas militares se entrelazan de manera creíble. Sin duda, "La semana en que se juntan los siglos" marca un punto de inflexión de este género en Chile y no sería extraño que sirviera como inspiración para otros autores nacionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?