Bill Gates cree que el sistema de educación pública de su país necesita una reestructuración.
APTORONTO.- Bill Gates tuvo la buena suerte de educarse en una escuela privada, y a sus hijos les brinda la misma oportunidad. Pero el cofundador de Microsoft y filántropo multimillonario tiene una pasión por mejorar las escuelas públicas de Estados Unidos y eso lo refleja en el documental educativo "Esperando a Superman".
"Somos un país que habla de igualdad de oportunidades, pero sin una gran educación, no existe igualdad de oportunidades. Y somos un país que habla de cómo somos los mejores y los más ricos y cómo damos el ejemplo. Pero sin una buena educación, nuestra posición relativa con el mundo va a decaer", apunta Gates en el documental.
Dirigido por Davis Guggenheim, ganador de un Oscar por su documental sobre la campaña de Al Gore contra el calentamiento global "Una verdad incómoda", el reportaje sobre educación cataloga los males de las escuelas públicas, particularmente en áreas marginales.
Gates, quien constantemente se refiere a materias educacionales , dijo que inicialmente estuvo ansioso de hablar con Guggenheim para el documental, "porque apoyo a cualquiera que se preocupe por la educación". Una vez que vio el filme listo a finales del año pasado, Gates se sumó al proyecto para ayudar a promoverlo y se dio cuenta de cuánto esto podría ayudar a la causa.
"Se me hizo obvio que teníamos una oportunidad increíble porque él relató la historia tan bien", dijo Gates.
Guggenheim entrelaza imágenes de George Reeves en el papel estelar de la serie televisiva "Las aventuras de Superman" como una metáfora: la cinta muestra a educadores visionarios como potenciales superhéroes que salvarían a las escuelas públicas.
La prominencia de Gates, tanto en la pantalla como en sus apariciones para promocionar la película, ha atraído a un mayor público al documental, dijo Guggenheim.
"Él ha sido un superhéroe para nuestra cinta", expresó el director. "Podía mostrar lo que está pasando con estos niños y sus familias, pero necesitaba a alguien que hablara de nuestra posición a nivel global. Quería a alguien brillante que ha sido un empresario, que comprende lo que significa tener una fuerza de trabajo, y quien entiende hacia donde va la economía moderna...así que era la persona perfecta para esto", indicó.