Con más de un siglo de historia, la revista National Geographic por primera vez tendrá una edición dedicada al mundo árabe.
Archivo El Mercurio
DUBAI.- Tras décadas imprimiendo sus portadas amarillas con artefactos egipcios y otros tesoros de medio oriente,
la revista National Geographic por primera vez pronto comenzará a ser editada en árabe.
La popular publicación con más de 100 años de historia, rica en imágenes de distintos rincones del mundo, planea editar su primera edición en árabe el próximo mes, convirtiéndose en el más reciente medio de occidente que ingresa al mercado de Medio Oriente.
"Las historias en esta revista hablan de todos los países y todas las culturas", dijo Mohamed al-Hammadi, editor jefe de la nueva edición, quien expresó su esperanza de que le dará a los lectores árabes un mayor entendimiento del planeta y cómo otros viven. "Los lectores de acá lo necesitan", afirmó.
Con el respaldo del adinerado emirato de Abu Dhabi, "National Geographic Al Arabiya" busca alcanzar a lectores a través de 15 países, desde Marruecos hasta el Golfo Pérsico. Contará con artículos traducidos de la edición estadounidense -que tiene 122 años de historia- y además algunos reportajes originales enfocados en la región.
Hoy la revista nombró un panel de siete expertos árabes que trabajarán como asesores. Entre ellos está el arqueólogo egipcio Zahi Hawass, la investigadora médica saudí Khawla al-Kuraya y el libio Essam Heggy, perteneciente a un grupo de especialistas de la NASA. El objetivo es producir al menos un 20% de artículos locales, dijo al-Hammadi.
National Geographic, la publicación de la National Geographic Society ubicada en Washington, ya tiene ediciones en 29 idiomas aparte del inglés.
La revista se suma a un pequeño número de publicaciones occidentales que son traducidas al árabe, incluyendo las especializadas en moda "Elle" y "Marie Claire". Otras revistas, incluyendo "Esquire" y "Time Out", también editan versiones regionales para el Medio Oriente, pero están en inglés y orientadas a residentes extranjeros.
Otros medios internacionales también se están expandiendo al mundo árabe. Viacom Inc. lanzó una versión árabe de MTV hace tres años, mientras que el conglomerado News Corp., del millonario Rupert Murdoch y que incluye los canales de Fox, hizo una apuesta de 70 millones de dólares por el gigante mediático árabe Rotana Group. Su división de noticias tiene la idea de crear un fuerte competidor de Al-Jazeera.