EMOLTV

Las pifias que se pasaron en "La gran trivia chilena", el juego que marcó el Bicentenario

En el centro de muchas mesas del país debe haber estado este juego el pasado fin de semana, una apuesta entretenida y valorable, pero que tiene algunos errores.

23 de Septiembre de 2010 | 12:14 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

Juan José Fernández, creador de varios juegos de mesa, disfruta con su hijo regalón: ''La gran trivia chilena''.

Geraldo Caso

SANTIAGO.- Si las ventas del juego "La gran trivia chilena" habían estado bien en el primer semestre de este año, el Bicentenario sin dudas les dio un nuevo impulso, de la mano de quienes querían impregnar de cultura local incluso sus ratos fuera de la parrilla, este último 18 de septiembre.

"En agosto ya vendíamos el doble que en meses anteriores. Ya se nos está agotando la primera partida, y estamos mandando a hacer la segunda", dice Juan José Fernández, creador del juego.

Con su dinámica de apuestas y la novedad de responder preguntas que van desde los presidentes de Chile hasta el Festival de Viña del Mar, esta versión local del popular "Trivium" sin dudas constituye una iniciativa atractiva y valorable, que de seguro llegó para quedarse a las tiendas locales.

Sin embargo, entre las 2.200 preguntas que integran el juego era más que probable que se pasaran algunos errores, y el propio creador lo reconoce. "Si bien hay preguntas malas, la tasa de errores es bajísima, y sólo un par son serios. Hay uno terrible, el de la capital de la región de Los Lagos, que es insólito", dice Fernández, refiriéndose a una respuesta que en lugar de Puerto Montt menciona a la ciudad de Osorno.

Pero no es la única que cambia por completo la respuesta correcta. Por ejemplo, para la pregunta "¿De quién es la canción 'Muévete, retuércete'?" la solución indica el nombre de los Fiskales Ad Hok, cuando en realidad ése es el mayor éxito de los Profetas y Frenéticos.

Sobre los grados en la escala de Richter que alcanzó el terremoto de Valdivia en 1960, se asegura que son 8,5, cuando en realidad fueron 9,5, cifra que lo ubica como el sismo más grande en la historia de la humanidad.

En el ámbito literario, una carta consulta por el autor que escribió la obra "El cartero", cuando en realidad la famosa novela de Antonio Skármeta (nombre que figura como respuesta correcta) protagonizada por Neruda se titula "Ardiente paciencia".

Otras cartas, en tanto, caen en equívocos por imprecisión. Es el caso del famoso verso de Mazapán "Una cuncuna amarilla", que la respuesta completa como "debajo de un árbol vivía", cuando en realidad la mencionada oruga habitaba debajo de un hongo.

Más conservadora es la respuesta que figura para la pregunta "¿Qué es un boloccazo?", acción que aquí se señala simplemente como "un escándalo", rótulo que también puede servir para casos como el Piñeragate y otros tantos que acumula nuestra historia. Quizá la media de los jugadores conteste en cambio con una definición mucho más certera, como puede ser "mostrar la entrepierna". ¿Se considerará positiva esa respuesta?

De todos modos, Juan José Fernández asegura que ése y otros errores ya están corregidos, en parte gracias a la retroalimentación que a través del sitio web de su empresa ha conseguido con los jugadores. "La de 'Muévete, retuércete', por ejemplo, me llegó por mail", cuenta.

Y cómo en Chile los juegos de mesa son una inversión, el creador de "La gran trivia chilena" decidió hacerse cargo del problema, no sólo corrigiendo las equivocaciones para la venidera segunda edición, sino reemplazando las cartas erradas a quienes ya adquirieron el juego.

"Para la segunda edición van a estar todas corregidas, y esperamos sacar un pack en julio del próximo año, ojalá de regalo, para la gente que tiene la primera. Que la gente nos escriba por el sitio web del juego o por el de nuestra empresa", explica. Cómo se ve, en los juegos de mesa también puede haber servicio de post venta.