EMOLTV

De la cárcel al Consejo de la Cultura: presos del puerto cantarán a coro

El conjunto vocal Montun Ül, formado por internos del Complejo Penitenciario de Valparaíso, se presenta este viernes en el Cento de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

23 de Septiembre de 2010 | 15:33 | Emol
imagen

Parte de la alineación de Montun Ül, coro formado por cuarenta y dos voces femeninas y masculinas de Valparaíso.

Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
El nombre del grupo quiere decir "canto liberador" en mapudungun, y tiene relación directa con el significado que la música tiene para sus integrantes. Montun Ül es el coro formado por internos de tres cárceles del Complejo Penitenciario de Valparaíso que en la tarde de este viernes va a presentarse en vivo en el escenario del Consejo de la Cultura en Valparaíso.

Integrado por cuarenta y dos cantantes, hombres y mujeres, el elenco es dirigido por los músicos Ana Flores y Yanko Millán y tiene un cancionero basado en música folclórica chilena. Composiciones como una nortina "Refalosa minera" y una "Pericona" propia de la tradición de Chiloé son parte del repertorio, así como el vals carcelario campesino "El veinticinco de enero".

El conjunto vocal se inició en 2009 bajo el alero del Departamento de Readaptación de Gendarmería, y sus integrantes han sido elegidos por criterios de buena conducta, disciplina e interés por la música entre las tres unidades del complejo penitenciario porteño: el Centro Penitenciario Femenino, Centro de Cumplimiento Penitenciario y el Centro de Detención Preventiva, según la información del Consejo de la Cultura.

El coro Montun Ül subirá al escenario, en la segunda presentación en público de su trayectoria, este viernes 24 de septembre a las 18.00 horas en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, más conocido como Centex y situado en la Plaza Sotomayor del puerto, en calle Sotomayor 233, segundo piso. Es un concierto con entrada liberada.

www.centex.cl
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?