EMOLTV

Escritora sueca se suma a la ola de novelas negras provenientes de Estocolmo

Asa Scharz publica "Ángel Caído", en la que mezcla Biblia, ecologismo e informática en una misma novela.

27 de Septiembre de 2010 | 08:25 | EFE

MADRID.- La escritora sueca Asa Schwarz lanzó una nueva novela negra, titulada "Ángel Caído". En ella la autora mezcla ángeles, virus informáticos, ecologismo y pasajes de la Biblia para narrar las vivencias de la inadaptada e idealista joven Nova Barakel.

"Está bien que los temas que trato sean populares, pero, sobre todo, he escrito el libro que quería", destacó hoy Asa Schwarz en una entrevista en Madrid.

En "Ángel Caído", editada en español por Planeta, Nova Barakel, una joven militante de Greenpeace, descubre un asesinato cuando se cuela en la casa del director de una de las principales empresas contaminantes de Suecia para pintar consignas medioambientales.

A partir de ese momento la joven se verá relacionada con crímenes y será perseguida por la policía, mientras ella intenta buscar una respuesta a por qué parece estar en el centro del conflicto.

"El mensaje de la novela, especialmente en relación al medio ambiente, es claro: todavía hay esperanza, pero tenemos que hacer algo" cuenta la autora, quien también defiende que "el fin nunca justifica los medios".

Escritora y experta en informática, Asa Schwarz aclara que escribe novelas para "entretener", pero busca en cada libro que el lector "aprenda algo".

El cambio climático fue el origen de la historia, una premisa que Schwarz relacionó con el diluvio universal que aparece en la Biblia y, desde ahí, llegó a los ángeles, o "nephilim".

"Un amigo me había enviado el término y su definición en la wikipedia unos meses antes, pero hasta que no pude conectarlos con un tema actual no me interesaron", confiesa admitiendo que el interés que ahora despiertan estas criaturas "fuertes, malvadas y hermosas" puede deberse a que los vampiros "ya se han pasado de moda".

La fortaleza de los personajes femeninos en la obra es otro aspecto destacable, un feminismo que surgió de la mayor facilidad de la autora para "enfrentarse" con mujeres a la hora de escribir.

"Sigue siendo necesario hacer hincapié y defender a esos personajes femeninos fuertes que aparecen en los libros porque, admitámoslo, aún son minoría", destaca.

Comparada por la prensa internacional con autores como Stieg Larsson ("Los hombres que no amaban a las mujeres"), por la personalidad de la protagonista, y Danielle Trussoni ("Angelology"), por el similar tratamiento de los ángeles, la escritora agradece las comparaciones con escritores "tan conocidos", pero defiende la "originalidad" de "Ángel Caído" y su mezcla de "historia y modernidad, ordenadores y pasado".

La novela, cuya segunda parte ya se ha completado y se publicará próximamente en Suecia, va camino de convertirse en una tetralogía, aunque Schwarz todavía no se ha "atado" a un número fijo de libros. "En principio tengo historia para cuatro tomos, pero nunca se sabe", concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?