EMOLTV

España entra a la carrera por los Oscar con la película "También la lluvia"

La cinta de Icíar Bollaín se impuso ante "Celda 211" y "Lope", filmes que se perfilaban como los favoritos para enviar a la competencia.

28 de Septiembre de 2010 | 08:28 | AFP
imagen

Bollaín adquirió popularidad como directora con la cinta ''Te doy mis ojos''.

EFE

MADRID.- La Academia de Cine español eligió hoy la cinta "También la lluvia", de Icíar Bollaín, para representar a España en la categoría de "mejor película extranjera" de la 83ª edición de los Oscar.

El filme de la realizadora madrileña también representará a España en la 53 edición de los premios Ariel de la Academia de México.

La decisión de la academia causó sorpresa por lo inesperado, aunque los especialistas ya habían manifestado el interés y calidad de la "obra de una estupenda directora", según el crítico Javier Rioyo.

Filmada mayormente en Bolivia, la película está protagonizada por los actores español Luis Tosar y mexicano Gael García Bernal.

"También la lluvia" se impuso contra todo pronóstico a "Celda 211", de Daniel Monzón, y a "Lope", del brasileño Andrucha Waddington, que formaban terna elegida en una primera votación.

El anuncio de la decisión fue hecho por los actores Mario Casas y Blanca Suárez en la sede de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España en Madrid.

El film parte de un guión original del marido de Iciar Bollaín, Paul Laverty (colaborador habitual de Ken Loach), y tiene como intérprete principal al mexicano Gael García Bernal.

Se trata de la historia de dos amigos que están rodando una película en tierras bolivianas, cuyo director (García Bernal) se esfuerza por reflejar "la verdadera historia" de Cristóbal Colón, una historia alejada de la "versión oficial" que aparece en los libros de la materia.

En el filme se retrata al conquistador como un hombre interesado en el oro y los esclavos.

Mientras trascurre el rodaje del filme, estalla en Bolivia "la guerra del agua", una insurrección surgida tras la decisión de una empresa privada que pasa a controlar el agua y cobrar precios al alcance de pocos.

Iciar Bollaín inició en 1995 el rodaje de su primer largometraje como directora, "Hola, ¿estás sola?", por el cual recibió el premio al mejor nuevo director en el Festival de Cine de Valladolid ese mismo año.

A pesar de dirigir, Bollaín siguió actuando y en 1999 dirigió su segunda película, "Flores de otro mundo", aunque la directora española se hizo un hueco en la cinematografía española con su gran éxito "Te doy mis ojos", la película con más nominaciones para los premios Goya en su edición de 2004, en los que ganó el Goya a la mejor dirección y al mejor guión original.

El 25 de enero de 2011 la academia estadounidense dará a conocer la lista definitiva de todos los candidatos a los Oscar, entre ellos, los finalistas a la "Mejor Película Extranjera". La gala se celebrará el domingo 27 de febrero de 2011 en el teatro Kodak de Los Ángeles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?