EMOLTV

Aterciopelados: "No es posible que la Ley Antiterrorista sea aplicada a los mapuches"

El dúo colombiano se presenta esta noche en Santiago, de la mano de su último disco y de un discurso en el que los temas de Chile también están presentes.

28 de Septiembre de 2010 | 14:33 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

Héctor Buitrago y Andrea Echeverri estarán esta noche en el Centro Cultural Amanda, de Viacura.

AP

SANTIAGO.- "Medioambiental, ancestral, femenino, pacifista", son los conceptos que se suceden en Andrea Echeverri, insigne cantante de Aterciopelados, a la hora de definir los mensajes presentes en Río, el más reciente disco de la agrupación.

Es parte de la nueva edad de los colombianos, 15 años después de "Bolero falaz" y "Florecita rockera". Ahora, el discurso  y el mensaje están en el primer plano de su propuesta, y hasta los asuntos de Chile, como la huelga de hambre de los 34 comuneros mapuches, tienen cabida en esas preocupaciones.

"Nos han llegado mails de organizaciones que están trabajando en ese tema. Nosotros creemos que no es posible que la Ley Antiterrorista sea aplicada a los prisioneros mapuches, porque sus luchas son otras", afirma el bajista Héctor Buitrago, segunda mitad del ahora dúo.

"Tienen mucha similitud con luchas que dan los indígenas de Colombia. Son los últimos que han tratado de defender el territorio de la entrada del capitalismo internacional, hay que apoyar eso. Son los que nos recuerdan que la tierra es para quererla", continúa para que luego Echeverri complete: "Que la tierra no es nuestra, nosotros somos de la tierra".

Esos temas son algunos de los que estarán presentes en el concierto que esta noche ofrecerán los colombianos en el Centro Cultural Amanda, aunque en su justa medida, advierte Echeverri: "Todo es muy desde las canciones. Yo digo mis cosas, pero por ahí me dicen 'no tan largo' (ríe). Es chévere encontrar el equilibrio, porque si uno se empieza a alargar mucho... Y si no dices nada, hace falta un poquitico. Vamos a ver cómo sale acá".

Sobre las canciones que interpretan en vivo, los integrantes de Aterciopelados cuentan que hay una leve mayoría para las de Río, "y como 40 por ciento para los otros discos. Queremos mostrar lo nuevo que estamos haciendo".

"Si 'Florecita...' y 'Bolero...' es todo lo que se saben, hay mucho que les mostraremos", adelanta Echeverri, quien, de todos modos, no desconoce el impacto de esos dos temas. "Depende de los lugares. Hay veces en que desde que entramos gritan '¡Florecita, Florecita!'. Algunos van a oír eso, pero también hay mucha gente conectada con lo nuevo", cuenta.

Pero el éxito de esos temas en los 90 no sólo permitió a Echeverri sonar con Aterciopelados por todo el continente, sino también cantar "La ciudad de la furia" en el célebre unplugged de Soda Stereo. Por lo mismo, la situación de Gustavo Cerati la ha impactado.

"Es como un balde de agua fría. Nosotros fuimos a verlo a Bogotá, y eso fue como dos días antes de Caracas. Fui con mi hija de ocho años que muere (por Cerati). Hemos estado muy pendientes, y tratamos de abrir un espacio en cada concierto. En mi casa ponemos Fuerza natural obsesivamente, como mandando buena energía", dice, con la fe intacta en que el argentino sólo "está en un retiro. Recargando pilas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?