EMOLTV

Escritor sueco arrasa con novela protagonizada por un delincuente chileno

Con "Dinero fácil", primera parte de una trilogía negra, el abogado Jens Lapidus deslumbra a la crítica de su país, que ya lo compara con Stieg Larsson.

29 de Septiembre de 2010 | 09:25 | Por Alberto Rojas, Emol

SANTIAGO.- "Hace algunas semanas di una charla a un grupo de detectives del Distrito Sur del Departamento de Policía de Estocolmo. Y un agente me contó que cada vez que hacen un allanamiento en los 'ghetos' de la zona, siempre encuentran dos cosas: un afiche de la película 'Scarface' y alguno de mis libros".

Quien narra esta anécdota es Jens Lapidus, un destacado abogado sueco de 33 años que a lo largo de su carrera ha tenido que representar a algunos de los más conocidos criminales de su país. Y que hoy, gracias a su novela "Dinero Fácil" (Suma de Letras, $15.000), se está transformado en uno de los escritores de novela policial más importantes del momento, con más de 400 mil copias vendidas en Suecia de esta primera parte de su Trilogía Negra de Estocolmo, y editado en otros 25 países.

"Dinero Fácil" es una historia trepidante, con un ritmo que no da respiro al lector a medida que se va metiendo bajo la piel de Jorge, nada menos que un criminal chileno que escapa de prisión; Mrado, un matón yugoslavo que lucha por la custodia de su pequeña hija; y JW, un taxista que es mucho más de lo que aparenta.

"Ni la historia de 'Scarface' ni las de mis libros son alegres o glamorosas. La gente muere, hay familias desintegradas y abuso de drogas. No obstante, los jóvenes de las bandas criminales se reconocen en los personajes de mis libros", agrega este abogado-escritor que muchos ya comparan con Stieg Larsson, autor de la Trilogía Millennium.

-Como abogado, usted conoce bastante bien el submundo criminal de Estocolmo...
-Muchas de las historias y personajes de mis libros están inspirados en el mundo real. En todo caso, como abogado, no tengo derecho a revelar ningún antecedente de los casos de mis clientes. Paradójicamente, mientras más conozco del submundo criminal de Estocolmo, menos escribo de él.

-¿Y por qué decidió escribir un libro como "Dinero Fácil"? ¿En qué minuto el abogado se convierte en escritor?
-Recuerdo claramente la chispa que inició este proceso. En ese entonces yo estaba trabajando en la corte distrital (de Estocolmo), donde se estaba viendo el caso de una pandilla de jóvenes de un suburbio que iban a ser procesados por robo armado. Habían asaltado a los asistentes a una fiesta en un departamento. Yo estaba fascinado, pero no con el caso, sino con la actitud de los defendidos. Los jóvenes fueron sentenciados a varios años en prisión, y aún así le gritaban al juez y trataban a todos en la corte como si estuvieran en la calle. Levantaban el dedo del medio y gritaban "¡No podemos vivir de otra manera!". Esa noche, de regreso a mi casa, me senté frente a mi computador. Quería contar la historia de esos muchachos, de una sociedad donde la búsqueda de dinero había llegado a niveles insanos, de una Suecia nunca antes narrada. Deseaba retratar a los suburbios y la realidad del lado más oscuro de mi ciudad. Y quería hacerlo desde la perspectiva de los criminales, una vida que no podría ser vivida "de ninguna otra forma". Entonces comencé a escribir.


-"Dinero Fácil" es un libro sobre personas en conflicto con la ley. No hay ningún héroe o "tipo bueno" en la novela. ¿Por qué?
-Creo que es mucho más interesante retratar la moralidad de gente dudosa. ¿Qué pasa si el lector es capaz de sentir empatía o incluso identificarse con alguno de los personajes principales? Es una idea fascinante que el lector se transforme en alguien que él o ella normalmente desprecia. Súbitamente el término "tipo bueno" ya no es blanco y negro. Tal como el mundo real no es blanco ni negro.

-¿Por qué eligió un criminal chileno, Jorge Salinas Barrio, como uno de sus principales personajes?
-Primero que todo, hay mucha gente de pasado chileno viviendo en Suecia. La mayoría son emigrantes de los años 70 y 80. Además, mis padres simpatizaban con las ideas de izquierda y se comprometieron con el Comité Sueco de Apoyo a Chile en los años 80. Eso significa que crecí escuchando a Víctor Jara y conocí a muchos chilenos.

-Su nombre ahora es parte de un importante grupo de escritores suecos, como Henning Mankell, Stieg Larsson, Camilla Läckberg y Asa Larsson. ¿Cómo explica el éxito del fenómeno de la "novela policial sueca" en el resto del mundo?
-La ficción criminal sueca a menudo es tributaria de la tradición literaria de autores que describieron una sociedad en proceso de cambio desde un punto de vista social y crítico. En todo caso, la mayoría de las historias de crimen suecas no están realmente ahí, en el problema social. Desde esa perspectiva mis libros son diferentes, porque llevan al lector a los bajos fondos, al interior de las violentas pandillas y al fracaso de una sociedad segregada. En Suecia esto ha creado una enorme respuesta; mis libros son los siguientes más leídos después de los de Stieg Larsson. Yo creo que eso se debe a que los lectores tienen curiosidad de mundos a los que normalmente no tienen acceso.

-"Dinero Fácil" es la primera parte de una trilogía. ¿Puede adelantarnos algo de la siguiente entrega, que a Chile llegará en 2011?
-(La segunda parte) se podría traducir (del sueco al inglés) como "Never Fuck Up" (Nunca la jodas), cuya trama es mucho más intensa que "Dinero Fácil". Se desarrolla en torno a uno de los crímenes sin resolver más importantes de Suecia; un trauma que permanece en el alma de la nación. Siempre me han interesado las teorías conspirativas. Y "Never Fuck Up" es mi manera de narrar una.

-¿Estamos hablando del asesinato, en 1986, del entonces Primer Ministro Olof Palme?
-Sí, eso es correcto.

-¿Y hay planes para un tipo de novela diferente?
-Sí, pero antes voy a terminar el tercer libro de la Trilogía Negra de Estocolmo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?