CIUDAD DE MÉXICO.- El director de cine mexicano Alejandro González Iñárritu dijo hoy sentirse orgulloso de que su película "Biutiful" represente a México en la carrera por el Oscar a la mejor película extranjera.
El film fue designado por la Academia de Cine mexicana para competir con las cerca de 65 cintas no habladas en inglés que aspiran a quedar entre los cinco films que buscarán ganar un Oscar en esa categoría.
El cineasta declaró durante una conferencia de prensa vía telefónica que concedió a periodistas mexicanos desde Los Angeles, donde se encuentra, que la selección de "Biutiful" para competir por el codiciado premio "es ya un reconocimiento de facto".
"Cuando llegué y le dije a mis hijos que 'Biutiful' iba a representar a México es cuando me cae el veinte (darse cuenta) de que eso era una cosa importante. El representar a todo un país, a toda una nación, en este caso la mía, me hace sentir profundamente orgulloso y responsable también", comentó.
González Iñárritu dijo que en Estados Unidos hay una invasión de cine "de plástico" y que en ese país se ha reducido drásticamente la calidad de espectadores para cualquier película que no sea hablada en inglés.
Explicó el director que existe en ese país un rechazo a todo el cine de arte "que hable de los seres humanos, de sentimientos", como su película, "Biutiful", y que ese es el mayor reto a vencer de camino al premio Oscar.
El cineasta dijo que "Biutiful" tiene posibilidades para quedar entre las cinco películas que buscarán el premio Oscar porque "tiene el rigor y la fuerza necesarias".
González Iñárritu aclaró que el cine no es como el fútbol, donde cualquier cosa puede pasar. "La película está hecha y ya nada se puede hacer, ella sola es la que va a hacer todo el trabajo", según su punto de vista.
"Biutiful" será la tercera ocasión en que González Iñárritu buscará una estatuilla dorada de la Academia del Cine de Estados Unidos. La primera fue con "Amores perros", en el año 2000 y luego con "Babel", en 2007.