EMOLTV

Sotheby's sorprende con inusual subasta de dinosaurios

Alosaurios, plesiosaurios, rinocerontes y fósiles de otros tantos animales prehistóricos incluye el próximo remate de la reconocida casa de subastas.

29 de Septiembre de 2010 | 08:41 | EFE
imagen

Este esqueleto de alosaurio será la estrella de la próxima subasta de Sotheby's. Se espera que alcance un precio cercano al millón de dólares.

AFP

PARIS.- Un esqueleto de alosaurio, un dinosaurio carnívoro de más de 10 metros de largo que desapareció hace unos 150 millones de años, será la pieza estrella de la subasta de especímenes prehistóricos que celebrará el próximo día 5 la casa de ventas Sotheby's.

Expuesto desde hoy en la casa de subastas, los coleccionistas deberán desembolsar en torno a 800.000 euros (cerca de un millón de dólares) para hacerse con el denominado en griego "reptil extraño", ese gran predador que predominó en el período Jurásico Superior en las actuales Norteamérica y Europa.

El ejemplar que se subastará en París, cuyo esqueleto está completo al 70 por ciento, proviene de Wyoming (Estados Unidos), mide 10,2 metros de largo y probablemente perteneció a una hembra de unas 3 toneladas de peso, señala la casa de ventas, que subraya que "la aparición en el mercado de grandes esqueletos de dinosaurios carnívoros es raro".

La misma casa de subastas ya vendió al Museo de Chicago en 1997 el esqueleto completo de un tiranosaurio de 13 metros de largo bautizado como "Sue", por el que se pagó entonces 8,4 millones de dólares.

Pero este depredador, que se alimentaba de pequeños dinosaurios a los que inmovilizaba con sus "mortales garras" y despedazaba con sus setenta dientes —y que se convirtió en el carnívoro por excelencia de la novela "El mundo perdido", publicada en 1912 por Arthur Conan Doyle—, no es la única bestia extinta que podrá adquirirse el próximo martes en París.

Los interesados podrán pujar también por hacerse con todos los huesos de un plesiosaurio que murió hace 190 millones de años en lo que ahora es Inglaterra, el mismo animal en el que se inspira la leyenda del monstruo del lago Ness y cuyo precio de venta estimado puede alcanzar los 370.000 euros (cerca de medio millón de dólares).

Entre los 86 lotes que saldrán a la venta, y que podrán visitarse en la Noche Blanca de los museos que celebra París el próximo sábado, también se cuenta un reptil volador de unos 88 centímetros de envergadura conocido como Dorygnathus Banthesis, que vivió en la actual Alemania y cuyo precio oscilará entre los 162.000 y 252.000 euros (entre 220.000 y 341.000 dólares), según Sotheby's.

Además, el catálogo incluye cangrejos, moluscos y murales de plantas fosilizadas, así como minerales, entre ellos una excepcional gema de cuarzo cetrino denominada "La flor mágica" y encontrada en las minas Gerais de Goiabeira, en Brasil.

Se trata de una piedra que los organizadores de la venta consideran "la más espectacular encontrada nunca en el mundo" en su gama, y cuyo precio estimado se sitúa entre los 320.000 y los 350.000 euros (entre 433.000 y 474.000 dólares).

Junto a ellos, la subasta pondrá al alcance de coleccionistas y museos restos de tigres de dientes de sable, rinocerontes lanudos y osos de las cavernas entre otras rarezas de la historia natural, en una venta que espera recaudar en total entre 3,6 y 4,1 millones de euros (entre 4,8 y 5,5 millones de dólares).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?