La cuarta parte de ''Piratas del Caribe'' registró algunas de sus imágenes en Puerto Rico.
UIPSAN JUAN.- Puerto Rico aspira a convertirse en el nuevo Hollywood del Caribe, objetivo que las autoridades locales pretenden alcanzar con la puesta en marcha de un estudio de grabación de 57 millones de dólares.
El alcalde de San Juan, Jorge Santini, anunció hoy la intención de convertir a la capital de Puerto Rico y a toda la isla en un destino de grabación cinematográfica capaz de competir con los centros más solicitados del mundo, incluido el propio Hollywood.
"El tiempo de Hollywood ya pasó", dijo de forma contundente el alcalde de San Juan, para quien Puerto Rico se convertirá en referencia internacional del sector con la puesta en marcha de un estudio que anunció tendrá un coste de 57 millones de dólares.
Santini explicó que el estudio, de 34.000 metros cuadrados de superficie, forma parte de un proyecto para revitalizar la economía del área metropolitana de San Juan.
El funcionario no quiso dar detalles de la ubicación del centro ni de las fuentes de financiamiento para la puesta en marcha de una infraestructura de esas dimensiones.
La iniciativa sigue a la creación del "San Juan Film Commission", con el objeto de facilitar a los productores interesados las gestiones para filmar en la capital puertorriqueña.
La directora ejecutiva de la Corporación de Cine de Puerto Rico, Mariella Pérez Serrano, recordó sobre el asunto que su departamento ha llevado a cabo durante los pasados 22 meses un esfuerzo por promocionar a la isla caribeña como destino de filmación.
Pérez Serrano dijo que en lo que va de año se han grabado en Puerto Rico once películas —o parte de ellas—, con una inversión de 64 millones de dólares y la creación de 20.000 nuevos puestos de trabajo.
La directora de la Corporación de Cine indicó que gracias al esfuerzo del Ejecutivo, Puerto Rico se ha convertido "en un centro de filmación de importancia" mundial, después de catalogar a la isla de "verdadero paraíso fílmico".
Explicó que la variedad de paisajes que ofrece Puerto Rico ha permitido que se reproduzcan en la isla marcos tan variados como Kuwait, Bolivia, Colombia, Brasil, Miami, Cuba o España.
Pérez Serrano aclaró que el auge de Puerto Rico como centro internacional de grabación se debe, entre otras razones, a la existencia de enlaces aéreos con las ciudades estadounidenses, en concreto las de Nueva York y Miami, además de Europa, a través de Madrid.
La funcionaria subrayó que la filmación —en exteriores— de películas en Puerto Rico da trabajo a conductores, maquilladores, electricistas, pintores, mecánicos, ingenieros de sonido, publicistas y extras, entre otras muchas profesiones.
Sobre el asunto del estudio, el senador Juan Hernández Mayoral anunció recientemente que promoverá una ley en el Legislativo para destinar recursos para la construcción de un centro de grabación en la isla.
Hernández Mayoral recordó que Puerto Rico pone a disposición de las empresas cinematográficas que quieran grabar en la isla el llamado crédito contributivo del cuarenta por ciento.
El crédito contributivo supone la entrega a las compañías foráneas del cuarenta por ciento del costo de las partidas de la grabación pagadas a residentes de la isla.
La prensa de San Juan recogió hace semanas el hipotético interés de la pareja formada por los cantantes y actores Marc Anthony y Jennifer López, por invertir en un estudio de grabación en Puerto Rico, lo que, de momento, no ha sido confirmado.
El director y productor puertorriqueño Jacobo Morales, cuya película "Lo que le pasó a Santiago" (1989) fue nominada al Oscar como mejor película extranjera, dijo sobre el asunto que antes que promocionar a la isla como destino de grabación se debería impulsar el cine local.
La grabación en Puerto Rico de películas en lo que va de 2010 incluye títulos como "FastFive" (Universal Pictures), "The Losers" (Warner Brothers), "Piratas del Caribe 4" (Disney Pictures) o "Eastbown and Down" (HBO), entre otras.