Música reluciente. Rodrigo Qowasi se presenta al mediodía del viernes en Valparaíso con nuevas canciones.
Sitio oficialVALPARAÍSO.- Rodrigo Qowasi es, en el fondo, Rodrigo Covacevich y con ese nombre oficial lo conocieron en Chile mientras actuó como guitarrista en el grupo "sinfoétnico" Nimbus en los en los '90 y con el gran ensamble de fusiones Amapiola, que comenzó a dirigir hacia 2002.
De regreso de sus consecutivos viajes y estadas en Italia, Qowasi llega hasta Valparaíso para dar un concierto de mediodía en el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura, donde mostrará el material de su nuevo disco, compuesto entre aviones y hoteles de paso y según cuenta el autor, "no tiene mucho que ver con lo que venía haciendo con Amapiola".
De la naturaleza a la selva de cemento
El nuevo disco está centrado en la trova y el folk urbano, tocado con un grupo más simple y pequeño que su agrupación Amapiola, recordad por la cantidad de instrumental y variedad de timbres en el escenario. "Ahora somos la guitarra, bajo, la baería y una voz. Así nada más, bien crudito", asegura Covacevich, es decir Qowasi.
El más reciente trabajo del compositor y etnomusicólogo es Aquí, que editó en 2009 y que presentó en una extensa temporada de conciertos en Santiago y otras ciudades.
Ahora lo acompañarán en su concierto músicos como Daniel Cantillana (de Inti-Illimani), Demian Rodríguez y Lorena Gónzalez (percusionista de Las Lakitas). El grupo tocará material de Aquí, además del nuevo repertorio escogido: "Antes de", "El sabor de la manzana", "Dale vida" y "Absurdo".
“Esta obra, resume la tendencia hacia el nuevo canto popular chileno con las influencias que he adquirido en mis trabajos anteriores. Es un repertorio fresco, espontáneo y genera una especial dinámica con el público a través de su lírica basada en experiencias urbanas”, dice el cantautor.