EMOLTV

Película sobre el terremoto más letal del siglo XX representará a China por el Oscar

El sismo que en 1976 terminó con la vida de 240 mil personas fue llevado al cine en la cinta "Aftershock", la más exitosa en la historia de su país.

30 de Septiembre de 2010 | 10:42 | Emol
imagen

El afiche de la película que se transformó en el más grande éxito de taquilla del cine chino.

Media Asia Films
BEIJING.- El film "Aftershock", que batió este año todos los récords de taquilla para una película nacional en China y cuyo tema es el terremoto de Tangshan, el más letal del siglo XX, ha sido elegida a la preselección para el Oscar el mejor film en lengua extranjera de la Academia de Cine de Estados Unidos.

Según informó el periódico "Nuevo Beijing", el primero de octubre es el último día para inscribirse en la 83ª sesión de los Oscar y China ha decidido enviar "Aftershock" ("Tangshan Dadizhen", en mandarín), dirigida por Feng Xiaogang.

Sin embargo, Feng afirmó que no está de acuerdo con que la película participe en los premios estadounidenses, ya que considera que no forma parte del estilo de hollywoodiense, y "está pensada para un público chino", resaltó el cineasta.

"Aftershock", la duodécima película de Feng desde que empezó su andadura como director en 1994, narra la historia de una madre que perdió a su hija en el terremoto que en 1976 sacudió China, y con la que se reencuentra 30 años más tarde.

El seísmo, de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter, mató a más de 240.000 personas el 28 de julio de 1976. Según las fuentes, el seísmo fue mantenido en secreto durante varios días, por lo que la cifra de víctimas fue aumentando sin que llegaran los equipos de rescate.

Dieciocho días después de su estreno recaudó el récord de 79,4 millones de dólares en taquilla, pero no superó la posición obtenida por "Avatar", la multimillonaria cinta de James Cameron que sólo en la República Popular recaudó 192 millones de dólares.

Otras de las películas favoritas este año en China es "El amor del árbol espino", un romance que dirige el consagrado realizador chino Zhang Yimou, director de películas de gran renombre a nivel internacional como, por ejemplo, "El camino a casa".

El Buró de Cinematografía de China explicó que la película de Zhang no ha sido preseleccionada porque no presentó tu solicitud.

La Academia de Artes Cinematográficas de EE.UU. anuncia en enero las cinco finalistas a aspirantes al premio a la Mejor Película Extranjera, entregado posteriormente en la ceremonia anual del Oscar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?