EMOLTV

Claudia Acuña en Chile: "Obvio que no podría competir con Lady Gaga"

Lista para iniciar este domingo su primera gira por el sur, la cantante de jazz hace su estreno en el videoclip con una versión del "El cigarrito". Pero por ahora no se ve en MTV.

01 de Octubre de 2010 | 08:52 | Por Iñigo Díaz, Emol
imagen

Cuatro conciertos en Valdivia, Temuco, Concepción y Santiago dará Claudia Acuña en su nuevo paso por Chile.

Marsalis Music

SANTIAGO.- “Tuve que llegar a Chile para caer en cama”, se lamenta Claudia Acuña, la cantante de jazz que hace una carrera de éxito en Estados Unidos y que este fin de semana inicia la que ella llama “mi primera gira por Chile”.

Acuña arribó al país a fines de agosto y de inmediato se encaminó a Concepción, donde vive su familia y donde ella se crió hasta llegar a Santiago a comienzos de los ‘90. Allí ensayó el espectáculo sinfónico sobre Violeta Parra junto a la Orquesta Sinfónica de Concepción, que luego presentó en la capital para la inauguración del Centro Cultural Gabriela Mistral.

“Pero toda mi agenda de días libres se complicó después porque me agarré una gripe que me tuvo seis días en cama”, cuenta la chilena, quien luce tres meses y medio de embarazo. Su marido es el bajista de Texas Mark Kelley, integrante de la banda que la acompañará en sus próximos conciertos en Chile.

Además de la presencia de Kelley, la cantante chilena completa el quinteto con el guitarrista venezolano Juancho Herrera (guitarra), el baterista chileno Yayo Serka y el pianista norteamericano John Cohwerd. Con esta banda acredita una reciente gira por ciudades de Europa donde presentó su cuarto disco, En este momento (2008), que grabó con el sello Marsalis Music, del saxofonista Branford Marsalis.

Este domingo Acuña se presenta en el Aula Magna Universidad Austral Valdivia, el 6 lo hará en el Casino Dreams de Temuco, el 8 en el Teatro Nescafé de las Artes de Santiago para finalizar en el Teatro Universidad de Concepción, la ciudad que se viene levantando de la sacudida del 27 de febrero.

“Estamos en pleno período de réplicas aún. De hecho a los músicos norteamericanos que vienen conmigo les tocó el temblor del miércoles (5.2 grados) y se asustaron. Claro, no tienen ninguna referencia. No sabían si era fuerte o normal, si era largo o corto. No sabían mucho qué hacer. Para ellos es como para mí el huracán que me tocó vivir hace un tiempo en Miami. Pasó muy cerca de donde estábamos. Mis amigos me dijeron ‘ven afuera a ver cómo es’ pero les dije ‘¿están locos?’”, relata.

-Oganizaste en Nueva York un concierto a beneficio por el terremoto en el sur, pero ahora la tragedia se trasladó al norte. ¿Hay sensibilización en Estados Unidos con los 33 mineros chilenos?
-Totalmente. Hay algo que impactó mucho allá y fue el milagro de que estuvieran vivos. Toda la gente habla de la tenacidad y de la fuerza que tuvieron los mineros para sobrevivir todo ese tiempo sin saber si iban a ser encontrados. Tú puedes ver que es un tema mundial, que viajan expertos de la Nasa para ayudar pero luego se regresan a Estados Unidos con un aprendizaje mucho mayor.

-¿Se da en la música también?
-J.D. Allen, un saxofonista tenor muy importante allá va a dedicar todo su nuevo disco a los 33 mineros nortinos. Me pidió que escribiera las letras sobre esa historia. Yo conozco de cerca la vida del minero. Mi abuelo fue minero en Rancagua, también mis tíos. Viví toda mi vida en Concepción. Yo espero que los saquen pronto y cuando los saquen que los cuiden mucho.

-En tus conciertos anteriores en el Teatro Municipal invitaste a jazzistas chilenos. ¿tienes pensado volver a hacerlo?
-Esas veces toqué con Claudio Rubio (saxo tenor) y Sebastián Jordán (trompeta) en el concierto del años 2004, y con Moncho Romero hijo (clarinete) en el del 2006. Ahora en el Teatro Nescafé de las Artes vamos a hacer una canción de Mario Rojas y también va a tocar el percusionista cubano David Ortega.

-Son músicos de otros circuitos.
-Es bueno que se abran los límites de géneros y estilos y no estemos tan atrapados en eso. Yo vengo de cantar en la inauguración del Centro Cultural Gabriel Mistral con Manuel García, que hizo las canciones de Víctor Jara y yo las de Violeta Parra. También canté en el concierto de Pompeya y allí compartimos con Beto Cuevas y Jorge González. Uno sabe la historia de esos músicos pero cuando los conoces y te das cuenta los sencillos y amigables que son, te enamoras más de tus colegas. Yo estoy abriéndome a muchas colaboraciones y cosas nuevas. Ahora, por ejemplo, grabé un videoclip.

-¿El primero de tu historia?
-Sí, nunca antes había hecho uno. Grabamos “El cigarrito” de Víctor Jara, que viene en el disco En este momento, en la Viña Los Vascos en Colchagua. Lo dirigió Alfredo Silva. Ahora vamos a grabar “Sueño contigo”, de Rubén Rada en el barrio Bellavista. Yo nunca había querido grabar un video, pero Alfredo ya me venía convenciendo de hacerlo. Sería una forma de mostrarse a gente que no me conoce y que cree que una canta jazz clásico y no sabe que mi música es una fusión.

-¿Dónde los quieres publicar? ¿En MTV?
-Noooo. Ya se verá. Tal vez en HBO o en alguna estación independiente. Lo primero es hacerlo y después veremos qué hacemos. Pero dudo que sea en MTV. Obvio que allí no podría competir con Lady Gaga.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?