Bebel Gilberto.
Henrique Gendre.SANTIAGO.- A cinco años de su anterior paso por Chile en 2005 volverá a actuar en Santiago la cantante brasileña Bebel Gilberto, una de las más reconocidas continuadoras del genero musical brasileño de la bossa nova actual y al mismo tiempo heredera de grandes figuras de la música popular brasileña.
La cantante, que el 13 de agosto de 2005 se presentó ante unas mil cuatrocientas personas en el centro de evento CasaPiedra de la capital, regresará esta vez para actuar en el Teatro Nescafé de las Artes el próximo 26 de octubre, ocasión propicia para escuchar en vivo la música de su más reciente disco, All in one (2009).
Raíz brasileña y cosmopolita
Hija del guitarrista y cantante João Gilberto, cuya voz susurrante es una de las marcas registradas de la bossa nova, y de la cantante Miúcha Buarque, y además sobrina de Chico Buarque, Bebel Gilberto tiene tantos o más pergaminos propios también que ostentar.
Después de iniciarse con el disco breve Bebel Gilberto (1986) a los veinte años, y con la colaboración De tarde, vendo o mar (1991) junto a Luizão Maia y Banzai, su carrera se consolidó con los álbumes Tanto tempo (2002), Bebel Gilberto (2004), Momento (2007) y el citado All in one (2009).
En ellos la cantante ha aproximado la raíz brasileña a las influencias cosmopolitas de su residencia en Nueva York, donde ha trabajado con gente como David Byrne, Arto Lindsay y Thievery Corporation. Pero tampoco ha roto con la tradición de su país, y así mismo ha colaborado con compatriotas como Caetano Veloso y el citado Chico Buarque.
Bebel Gilberto se ha tomado también la libertad para incursionar en otros géneros, y es así como en 2006 participó de Peeping Tom, uno de los emprendimientos del siempre prolífico músico Mike Patton, como intérprete de la canción "Caipirinha". A Chile llegará como parte de las actuaciones en vivo que retomó una vez publicado su disco All in one.