EMOLTV

Carlos Saura: "Hay un tipo de cine más intimista que ya no se puede hacer"

El cineasta español explica que las exigencias comerciales de las distribuidoras impiden la libre creación de los artistas.

02 de Octubre de 2010 | 18:39 | EFE
imagen

El director presentará en Londres su última película, ''Io, Don Giovanni''.

EFE

LONDRES.- El cineasta español Carlos Saura, que visita estos días Londres para presentar en el Reino Unido "Io, Don Giovanni", lamentó que en el panorama cinematográfico actual "ya no se pueden hacer películas intimistas, con un lado secreto" como las que caracterizan gran parte de su filmografía.

"El cine está regular, pero no solo en España, en todo el mundo. No falta gente con talento, buenos directores y guionistas, pero el problema está en la distribución", explicó Saura en una entrevista concedida a EFE poco antes de presentar ante el público británico su visión de la ópera de Mozart "Don Giovanni".

Según el director de cintas claves de la historia del cine español como "Cría Cuervos" (1975) y "¡Ay, Carmela!" (1990), la digitalización y el fácil acceso a cámaras y material de grabación "permiten que cualquier joven con talento pueda hacer una magnífica película, pero es muy difícil dar salida a eso. El mercado está muy complicado".

La televisión, las series y los DVD's propician, según el cineasta, que la gente prefiera quedarse en casa en lugar de ir al cine, lo que lleva a que los productores "no den la oportunidad de hacer historias contadas desde una perspectiva más íntima, que igual funcionarían, pero que se niegan a hacer".

No le gusta volver a ver antiguos trabajos, pero por una de sus historias más íntimas, "Elisa, vida mía" (1997) haría una excepción. "Me encantaría poder hacer una segunda parte", confesó Saura, que ya volvió sobre esa película cuando en el año 2004 presentó una novela "para explicar qué había pasado con algunos de los personajes y dejar más claros algunos puntos de la historia".

Pese a todo, Saura se siente "muy afortunado" ya que, con más de 40 cintas a sus espaldas, siempre ha hecho "solo aquello que quería hacer".

"Hay trabajos muy penosos y hacer cine es un trabajo placentero", declaró el cineasta, que afirma que los rodajes nunca le han dado demasiados quebraderos de cabeza porque empezó a dirigir películas "en una época con muy pocos materiales, donde había que economizar y aprender a improvisar", explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?