EMOLTV

Limpiador de piscinas gana el prestigioso premio literario Anna Seghers

El argentino Félix Bruzzone compatibiliza su trabajo como aseador con el de novelista. Recibirá el galardón el próximo 19 de noviembre.

03 de Octubre de 2010 | 17:46 | DPA
imagen

La primera novela de Bruzzone, ''Los topos'', se inspira en la desaparición de sus padres durante la dictadura argentina.

Diario Perfil.com

BERLÍN.- El joven escritor argentino Félix Bruzzone se hizo merecedor del galardón literario Anna Seghers 2010, dotado de 25 mil euros, informaron hoy los organizadores de las Jornadas "Sur" de literatura argentina de vanguardia en Berlín.

"Me sorprendió completamente", dijo Bruzzone sobre el premio que comparte con el alemán Andreas Schäfer. "Me enteré por un correo electrónico en Argentina y, como soy desconfiado, hasta no llegar acá y ver una persona que vino y me dijo que había ganado el premio no terminé de creerlo", añadió el literato que trabaja limpiando piscinas para ganar dinero extra.

El autor de 34 años llegó a Alemania para participar en varias actividades relacionadas con la presencia de Argentina en la Feria del Libro de Fráncfort, que empieza el miércoles en esa ciudad y que tiene al país latinoamericano como invitado de honor.

Bruzzone participó hoy junto con los escritores Martín Kohan y María Sonia Cristoff en la charla de cierre de las jornadas "Sur" que se hicieron en la Casa de las Culturas del mundo de la capital alemana.

"No sé qué voy a hacer con el premio", dijo Bruzzone, y agregó: "por lo pronto, pagar deudas". El escritor, hijo de desaparecidos durante la última dictadura militar que gobernó Argentina.

"Es el primer premio que gano en mi vida", agregó, para después contar que desde que llegó a Berlín ha festejado repetidamente la distinción.

La concesión del premio, que reconoce la labor de jóvenes autores alemanes y latinoamericanos, tendrá lugar el 19 de noviembre en un acto público en la Academia de las Artes de Berlín.

El presidente de la Fundación Anna Seghers, Dietger Pforte, felicitó a los dos ganadores, propuestos por los miembros del jurado de este año: la argentina residente en Berlín María Cecilia Barbetta y la alemana Meike Feámann.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?