EMOLTV

Estrenan obra de histórico compositor serenense Jorge Urrutia-Blondel

Premio Nacional de Música de 1976, el autor pertenece al cuadro de honor de la composición académica en Chile. La Orquesta Sinfónica de La Serena tocará este viernes su "Pastoral de Alhué".

04 de Octubre de 2010 | 11:08 | Emol
imagen

El maestro de música. Jorge Urrutia Blondel llegó a la capital desde La Serena. Allí se estrenará su ''Pastoral de Alhué'' este viernes.

El Mercurio

LA SERENA.- Bajo la batuta del director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, David Händel, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena se presentará este viernes 8 de octubre en su Teatro Municipal para dar un concierto que contempla el estreno en la capital regional de la obra "Pastoral de Alhué", del compositor serenense Jorge Urrutia Blondel.

El Premio Nacional de Arte en 1976 se desempeñó como profesor en el Conservatorio Nacional y ocupara diversos cargos en la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile y en el Instituto de Investigaciones Musicales.

Entre sus obras más importantes se encuentran las suites sinfónicas "La Guitarra del Diablo" y "Música para un Cuento de Antaño", la "Pastoral de Alhué" para pequeña orquesta, "Canciones y Danzas Folclóricas de Chile" para coro, "Música folclórica ritual de La Tirana" para coro, el ballet "Redes" y "Tres Sugerencias de Chile" para piano.

"La 'Pastoral Alhué' es un homenaje a Maurice Ravel. Aproximándose a una lejana y tranquila escena campestre chilena, rememora las fiestas y cantos campesinos de su infancia serenense, presenciada en tierras familiares”, explicó el académico de la Universidad de La Serena, Rodrigo Díaz.

Esta presentación, enmarcada en la Temporada de Conciertos 2010 “Conmemorando el Bicentenario de la República de Chile”, organizada por el Departamento de Música y la Fundación Educacional Musical Cultural ULS, se iniciará a las 20:00 horas.

Toda la música en concierto

El propio director estadounidense, adelantó que el concierto abrirá “con una obra de los años 40 del compositor chileno Jorge Urrutia y su pastoral para orquesta de cámara. Seguimos con “Preludio para una siesta de un fauno” de Debussy y cerraremos con la Sinfonía Nº 9 de Dvorak, que tiene el nombre de “Del Nuevo Mundo”, una de las obras más importantes del movimiento romántico del siglo XIX”, añadiendo que “hay un hilo temático a lo largo del programa que es el aspecto Pastoral”.

Con respecto a la agrupación universitaria, David Händel señaló que “es de un gran nivel, no sólo en el ámbito regional sino mundial (…). Es un proyecto nuevo, me gusta trabajar con mis colegas y ver que se están manejando en un nivel comparable con orquestas de cualquier parte del mundo”.

Quienes deseen presenciar este gran espectáculo musical pueden adquirir sus entradas en el Centro de Extensión ULS (Prat 446), en el Depto. de Música (Larraín Alcalde s/nº) y en la boletería del Teatro el día de la gala, desde las 19:00 hrs. Su valor es de $3.000 general y $2.000 estudiante y adulto mayor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?