EMOLTV

Novela sobre la crisis de la comunidad yugoslava gana premio a la mejor publicación alemana

La escritora Melinda Nadj Abonji, hija de inmigrantes serbios, alzó el galardón por el libro "Palomas salen volando".

04 de Octubre de 2010 | 16:30 | EFE

FRÁNCFORT.- La escritora Melinda Nadj Abonji, hija de inmigrantes serbio-húngaros residente en Suiza, ganó hoy el premio a la mejor novela alemana del año con "Tauben fliegen auf" (Palomas salen volando), centrada en la descomposición de la comunidad yugoslava en el exilio durante la guerra de los Balcanes.

"Palomas salen volando", que fue publicada por la editorial Jung und Jung y escogida entre seis finalistas, se basa en la historia de los Kocsic, que coincide en muchos rasgos con la historia de la familia de la escritora.

Abonji nació en la antigua Yugoslavia en una familia perteneciente a la minoría húngara. "Soy una serbia húngara que vive en Suiza y amo tanto la lengua alemana como la lengua húngara, No sé serbocroata", explicó la escritora tras recibir el premio, mostrando que uno de los temas de la novela es el de la identidad cultural.

Abonji, tras dar las gracias, dijo además unas pocas palabras en húngaro para subrayar sus orígenes.

La perspectiva fundamental de la novela premiada es la de la hija de la familia, Ildiko, que empieza hablando de las dificultades de adaptarse a Zurich y de brotes cotidianos de xenofobia, así como de la nostalgia de una patria que deja de existir cuando estalla la guerra de los Balcanes.

Los que hasta ese momento eran vistos como yugoslavos, se rebelaron de pronto como personas pertenecientes a "distintas minorías, que hablaban distintas lenguas y profesaban distintas religiones", dijo la escritora.

La novela también tiene que ver, añadió Abonji, con el idioma y el modo en que se expresan "las personas que dejan de hablar su idioma materno".

"También es un homenaje a mis abuelos. Mi abuelo fue deportado a un campo de trabajo y nunca lo conocí. Pero crecí con mi abuela y quería rendirle un homenaje con este libro", dijo Abonji, quien nació en Becsej en 1968 y vive en Suiza de la música y la literatura.

Los otros finalistas fueron Jan Faktor, Thomas Lehr, Judith Zander, Doron Rabinovici y Peter Wawerzinek; dos de ellos también tienen un trasfondo migratorio, lo que fue una tendencia entre los finalistas de este año.