EMOLTV

Soledad Barrio vuelve a Chile para lucir sus laureles en el flamenco

La bailaora, considerada una de las intérpretes más destacadas del género, se presentará desde mañana en el país con un espectáculo que, asegura, es único en la escena.

05 de Octubre de 2010 | 15:01 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

La bailaora asegura que quienes han visto sus espectáculos, son capaces de distinguirlos en relación con otros del flamenco.

Noche Flamenca

SANTIAGO.- "Desde que oficio como crítico, nunca antes había visto a una bailarina tan maravillosa como ella". Así de categórico fue Alastair Macaulay en el comentario que en octubre de 2007 publicó en el "New York Times", tras ver en Norteamérica a Soledad Barrio.

Es que la bailaora española se ha ubicado como una de las más relevantes artistas de flamenco en el mundo, laureles que a partir de mañana exhibirá por segunda vez en Chile, un país cada vez más acostumbrado a espectáculos del género, entre ellos los ofrecidos por figuras como Sara Baras y Eva Yerbabuena en las últimas temporadas.

Sin embargo, Barrio garantiza novedad en el espectáculo que trae junto a Noche Flamenca, su compañía: "Cada artista flamenco es diferente al otro. Ésa es la magia que tiene nuestro arte, que está hecho de personalidades diferentes. Todos los artistas hacemos flamenco, pero cada uno pone algo de su corazón, y lo interpreta con su personalidad. Nos parecemos en que interpretamos flamenco, pero somos muy distintos", dice de las comparaciones con otros referentes del género.

Sobre las presentaciones que realizará desde mañana y hasta el sábado en Chile, la bailaora asegura que mantienen los principios que han hecho reconocible a la agrupación.

"Quien conoce a Martín (Santángelo, su esposo y director de la compañía) y a Noche Flamenca, puede distinguir perfectamente que es un espectáculo de él, porque se preocupa de dar cabida siempre a la improvisación, que sean espectáculos vivos, donde el canto y la guitarra son importantísimos. De hecho, muchas veces los cantaores van adelante. Tampoco nos solemos rodear de un ballet, porque no nos parece muy flamenco. A la gente que nos sigue lo que más les gusta es que hay una relación muy fuerte entre las personas que estamos en escena. Somos casi una familia arriba", cuenta.

Acerca de la creciente popularidad del flamenco en el mundo, Soledad Barrio dice que no le sorprende "para nada", ya que se trata de una forma artística "muy fuerte. No es folclor, es una cultura de un montón de pueblos perseguidos, que vinieron a aunarse en el sur de España y formaron este arte. Es un grito de dolor, un sentimiento muy profundo. Es algo que llega muy rápidamente al corazón de las personas".

Soledad Barrio y Noche Flamenca se presentarán entre el miércoles 6 y el viernes 8 de octubre en el Teatro Teletón, mientras que el sábado 9 estarán el Teatro Concepción.

Sobre esta última presentación, en una de las ciudades más afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero, la bailaora cree que "es una labor muy buena la que puede hacer un artista, llevando un poco de ánimo a la gente, y agarrarnos de cosas más profundas y espirituales de las que a veces nos ofrece la vida cotidiana, que son muy tristes, pero que las podemos combatir, porque el ser humano tiene mucha fuerza. Por eso es importante potenciar las artes, e ir al teatro, aunque tengas que comer un poco peor esa semana. Creo que merece la pena".